Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

CANAIVE Yucatán, con laboratorio de diseño único en el país

Contribuirá al desarrollo de la investigación de mercados, tendencias de moda, diseño, patronaje y comercialización de la producción local

Para dinamizar y elevar la competitividad de sus empresas, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Yucatán contará con un Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado, único en su tipo en el país, que contribuirá al desarrollo de la investigación de mercados, tendencias de moda, diseño, patronaje y comercialización de la producción local.

El presidente en Yucatán de la CANAIVE, Pedro Enrique Góngora Medina, destacó la inversión de 18 millones de pesos, mezcla de recursos de los gobiernos estatal y federal con empresarios del sector, para desarrollar el proyecto, que incluye la adecuación del espacio físico y equipamiento tecnológico, para la innovación del sector.

El objetivo del laboratorio, resaltó, es agilizar los procesos operativos de las empresas, para ser más competitivas en diseño, calidad, eficiencia y productividad, y abarcar otros mercados.

Con este laboratorio, detalló, la CANAIVE, brindará a los productores del ramo servicios integrales y vinculación tecnológica, con la finalidad de impulsar su inclusión a la era 4.0, a fin de lograr la transición de la operación de maquila tradicional al proceso automatizado.

Mediante la tecnología, subrayó, incorporarán el diseño como valor agregado a las prendas que elaboran las industrias, permitiendo al sector dejar de depender únicamente de la maquila.

De igual forma, se abrirá la oportunidad a los empresarios de diseñar una estrategia de comercialización e internacionalización, con la finalidad de superar las barreras que enfrentan para identificar y acceder a mercados de alto valor comercial, anotó.

Góngora Medina puntualizó que el laboratorio permitirá a la industria del vestido diseñar, desarrollar e implementar una plataforma digital que sirva como herramienta de investigación de mercados y tendencias de moda.

Además, facilitará el acceso a información relevante y sintética para la generación de estrategias de diseño y comercialización, acentuó.

En este laboratorio, precisó, los empresarios contarán con el equipo especial para crear sus prototipos en plazo de 24 a 72 horas, e imprimir de manera directa los diseños en las propias telas, mediante tecnología de punta digital, nanopigmentos amigables con el ambiente.

El líder empresarial subrayó que los usuarios del laboratorio podrán cuantificar en fichas técnicas el minutaje de todo el proceso para elaborar una prenda, convirtiéndose en el único laboratorio de México en brindar ese servicio de diseño en Yucatán.

Con el avance del sector, señaló, se establecerán relaciones internacionales con empresas del continente americano, Asia y Europa, a mediano y largo plazo con industrias yucatecas, a partir de productos innovadores que surjan del Laboratorio para su desarrollo.

De esta forma la industria del vestido contará con empresarios y emprendedores capacitados en el ramo de los negocios y las nuevas técnicas de confección y desarrollo de productos innovadores en el estado de Yucatán y a nivel regional.

Para atender a los industriales se desarrollará un programa de capacitación en materia de investigación de mercados, tendencias de moda, diseño, patronaje, prototipado y comercialización, para el desarrollo de conocimiento especializado sobre la cadena de valor de la industria del vestido de Yucatán.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter