Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Canadá presiona a EU para reanudar negociaciones del TLCAN

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland dijo que habló con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer para que las pláticas sobre el acuerdo transcurran a mayor velocidad

Con los comicios presidenciales de México ya resueltos, Canadá redobló esfuerzos para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los próximos meses.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, ha dicho que la semana pasada habló seis veces con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y que ella quiere que las pláticas transcurran a mayor velocidad.

El presidente estadounidense Donald Trump no parece tener prisa para firmar un nuevo acuerdo del TLCAN. Durante una entrevista con el canal Fox News transmitida el domingo, Trump dijo que iba a esperar hasta después de las elecciones de mitad de periodo programadas en noviembre para obtener un mejor tratado para Estados Unidos.

El esfuerzo por reanudar las negociaciones estancadas se produjo tras los comicios presidenciales de México, en los que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador resultó ganador. López Obrador dijo que apoya que continúe la renegociación del TLCAN y que quiere que su propio equipo de expertos participe en las pláticas antes de que asuma el cargo el 1 de diciembre.

El lunes, el primer ministro canadiense Justin Trudeau habló con López Obrador por teléfono. Ambos discutieron “la relación económica y comercial mutuamente benéfica entre los dos países”, indicó la oficina de Trudeau en un comunicado.

El exhorto de retomar las negociaciones también ocurrió en momentos en los que Canadá y Estados Unidos intercambian aranceles punitivos sobre el acero, aluminio y diversos productos agrícolas y de consumo.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter