El director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, dio a conocer que en el primer día al frente de la paraestatal visitó cuatro plantas potabilizadoras para realizar el diagnósticos de los equipos, que haya el menor número de fallas para que no se corte el suministro del líquido y garantizar una atención inmediata.
Las cuatro plantas que supervisó fueron: Mérida I, ubicada en la Reserva Ecológica Cuxtal en el sur de la ciudad, que tiene muchas oportunidades de mejora en el servicio, principalmente en el tendido eléctrico. “Las fallas que se tuvieron fueron por el tendido eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad”, precisó
“Los especialistas están haciendo el análisis para que una vez concluidos, podamos hablar con CFE para buscar la solución. Por las fallas eléctricas, los cárcamos bajan su nivel, las líneas se quedan sin agua y el proceso de arranque no puede ser simultáneo con todas las bombas lo que ocasionaría el golpe de ariete, es decir, se rompa la tubería. Tiene que ser cíclico y paulatinamente arrancando los equipos de bombeo y lleva un tiempo”, explicó.
Otras de las plantas que visitó fueron Mérida II; Mérida III, otra que presenta problemas por el tendido eléctrico y la Mérida IV, la más reciente, que surte agua a los habitantes del poniente de la ciudad.
Después de todos los recorridos y análisis, mencionó que tendrán una reunión con la División Peninsular de la CFE para dar soluciones para que la gente no se quede sin agua. “Ya después entraremos a otros temas como la red de distribución, las fugas que no sólo se dan en los domicilios sino en las líneas de conducción y los temas administrativos. Hay mucho que hacer”, aseveró.
El funcionario estatal pidió a los usuarios que tengan paciencia para la solución en el suministro de agua y todos los problemas que se presenten, pues esa fue la instrucción del gobernador Joaquín Díaz Mena.
Al preguntarle sobre su tendrá una reunión con la alcaldesa de Mérida, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, para coordinarse por la solución de los baches generados por las fugas de agua, Torres Rivas comentó que todavía no se ha dado este encuentro.
Aunque si coincidió que es un malestar común, el funcionario estatal señaló que hay un gran rezago en la Japay, cuyas causas tendrían que analizarse si es un asunto de presupuesto, personal, materiales, insumos o dondé está el problema. “Que los problemas de la Junta de Agua no afecten a la gente”, comentó.
Ayer miércoles, Torres Rivas y personal de la Japay recorrieron almacenes y oficinas de la colonia Alemán, así como el edificio del central para hacer una evaluación de cómo están las cosas.