El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán, Moisés Bates Aguilar, confirmó que buscarán el que buscarán el diálogo secretario de Administración y Finanzas (Juan Sánchez Álvarez) y el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, para externarles las necesidades, pues no hay recursos para las elecciones extraordinarias.
“Desde enero, hemos sido reiterativos de que el Instituto no contaría con los fondos necesarios para culminar el año en su gasto operativo y menos para organizar las elecciones extraordinarias”, dijo.
“No contamos con los recursos”, reiteró. “Pero, creemos que hay la sensibilidad y la escucha suficiente para poder entablar las negociaciones correspondientes”.
Las elecciones extraordinarias costarían seis millones de pesos, pero buscarán el diálogo con el Ejecutivo para contar con los recursos suficientes, comentó.
En los municipios de Izamal y Chichimilá, donde se realizarán elecciones extraordinarias, durarán cinco días las precampañas y 10 días, las campañas, mencionó.
Las elecciones extraordinarias se realizarán el 24 de noviembre, fecha aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado, recordó. Ahora corresponde al Instituto adecuar todas las etapas del proceso electoral en un tiempo breve.