Promo

Burlan ley de maltrato animal, sigue matanza de caballos

A vista y paciencia y quizás aprobación y protección de las autoridades municipales, estatales y hasta federales, los sangrientos espectáculos, una vez llamados “Torneos de Lazo” donde se arriesga la vida de caballos que casi siempre terminan con las tripas por fuera, continúan en todos los municipios del Estado de Yucatán.

Según un vídeo que se adjudica a un “Duelo de Ganaderías”, uno de los nombres utilizados para disfrazar los torneos de lazo; el día de ayer martes trece de agosto, otro jamelgo fue salvajemente herido por un toro entrenado para tal fin y que sirve para realizar “suertes vaqueras” que consisten en lazar a este tipo de animales y ganarse premios en efectivo poniendo como escudo al caballo que pocas veces es alimentado y entrenado para este tipo de “suertes”.

En el video se puede ver como el equino corre con las tripas por fuera luego de ser abandonado por su jinete mientras la gente grita con una mezcla de euforia, estupor y emoción por el sangriento espectáculo.

La voz de una mujer se escucha diciendo: “¡Tápale los ojos a Elías!,¡Que no lo vea!, quizás en referencia a un niño, que como muchos, está presente en lo que han mal llamado “tradición taurina”.

Las tradicionales corridas de toros, de corte popular y muy celebradas en las fiestas católicas patronales en los municipios de Yucatán, consistían en espectáculos “taurinos” en los que se lidiaban toros de la región, de los cuales, los primeros 4 o 5 eran a muerte y servían para comercializar su carne alrededor del cosos taurino que se construye a base de madera y sogas.

El consumo de carne de res era muy común en guisos sencillos como el Chocolomo o Chanchak entre la comunidad maya y que consistían en cocer la carne solamente con agua y especias, por lo que las corridas de toros eran una fuente de abastecimiento de dicha carne, posteriormente los toros que seguían luego de los que iban a sacrificarse, servían para el “Basha Toro” o “Juego de Toro”, que consistía en que los “Toreros” realizaran suertes y acrobacias.

Uno de los toreros más conocidos y apreciados de la región es “El Chamaco Balam” cuyo espectáculo consistía en pararse sobre una silla de madera, esperar al toro y brincarlo cuando este intentara cornearlo, las corridas terminaban cuando la noche caía y seguía la fiesta popular con eventos religiosos y bailes.

Desde hace algunos años, esta tradición se cambio para dar paso a competencias que implicaban lazar toros únicamente en los cuernos, a los que se le llamaba “Shot Bak”, por lo arriesgado de la suerte los caballos que por lo regular, son alimentados en los solares de las casas sin ningún tipo de cuidado ni entrenamiento comenzaron a ser corneados y esto representó un sangriento espectáculo para los asistentes que disfrutaban del mismo.

El papel de los toreros se limitó a “llamar” a los toros hacía dentro del ruedo.
Los empresarios de este tipo de eventos se dieron cuenta del negocio que representaba y comenzaron a entrenar toros para que, por lo menos en cada torneo de lazo hubiera un caballo destripado sangrientamente.

El Congreso del Estado de Yucatán ha envíado ya exhortos a los ayuntamientos para que eviten el maltrato animal, sin embargo por lo lucrativo del negocio persiste está práctica y al mismo tiempo se ha emprendido una campaña de “normalización” de la violencia en este tipo de eventos en redes sociales llamando a los torneos de lazos de otra manera como: “Corridas de Promesas”, “Duelos de Ganaderías, o “Espectáculos Taurinos” justificándolos como una tradición de las fiestas populares yucatecas, lo cual es totalmente falso.

Hasta ayer, al menos, en Cenotillo el sangriento espectáculo sigue y hay anuncios de varios eventos de este tipo a realizarse en este mes y en septiembre que son los meses en que se realizan las fiestas de los pueblos, algunas de las cuales son patrocinadas por políticos y/o las propias autoridades municipales.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: