Buenos hábitos alimenticios en vacaciones ayudan a proteger la salud y evitar riesgos ante COVID-19

Fecha de publicación: 15 julio, 2021

Las comidas equilibradas permiten fortalecer el organismo y ayudan a prevenir padecimientos como la diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón

Para evitar complicaciones ante casos de COVID-19 y tener un verano seguro y saludable; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga algunas recomendaciones alimenticias para fortalecer el sistema inmunológico, cuya función es combatir infecciones por bacterias o virus.

María Teresa Espinosa Alfaro, Nutricionista Dietista del IMSS Yucatán, refiere que las comidas equilibradas permiten fortalecer el organismo y ayudan a prevenir padecimientos como la diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, entre otras que pueden ser factores de mayor riesgo ante la presencia del virus SARS-CoV-2.

Por lo tanto, para proteger la salud se sugiere que aún en vacaciones se consuman alimentos ricos en vitaminas y minerales como el  calcio, hierro, ácido fólico, zinc y Omega 3, ya que son la mejor opción para aumentar las defensas del organismo.

Por lo tanto, tienen un alto contenido en zinc, los mariscos (ostras y almejas), el hígado, carnes rojas,  germen de trigo, granos integrales, frutos secos como avellanas y almendras.

Algunos de los alimentos ricos en vitaminas A, B, C, D y E son las avellanas, almendras, semillas de girasol, espinacas, brócoli, guayabas, naranjas, mandarinas y limón, entre otros cítricos.

En el caso del ácido fólico se puede encontrar en los frijoles, lentejas, hígado; verduras en las que destacan la col, las espinacas y las acelgas.

El  hierro se obtiene al consumir pulpa de res, garbanzo o yema de huevo; el calcio lo encontramos en el queso panela o yogur; y el Omega 3 en la soya, pescado, nuez y aceite de canola.

Así mismo, se recomienda disminuir la ingesta de alimentos industrializados ricos en grasas y azúcares como las galletas y refrescos embotellados; además de evitar consumir tabaco, alcohol o auto medicarse; ya que algunas sustancias pueden debilitar determinados órganos.

Para finalizar, se exhorta a continuar con las medidas preventivas contra COVID-19, como: uso adecuado de cubrebocas, respetar el distanciamiento social de 1.5 metros entre personas y continuar con la higiene de manos frecuentemente, con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: