A unas horas que Joaquín Díaz Mena rinda protesta como gobernador constitucional de Yucatán, el diputado morenista Bayardo Ojeda Marrufo externó sus buenos deseos al mandatario estatal electo por el bien de los y las yucatecos.
“No podemos apostarle a un gobierno de derrotas, ni a un gobierno que no apoye a la gente más necesitada. Esperemos un gobierno de verdadera izquierda, con más programas sociales como se hizo nivel federal”, comentó el congresista por el Distrito 8.
El principal reto del Gobierno del Estado 2024-2030 estará en apoyar a la población más necesitada, mientras que la administración saliente sólo se enfocó en atender el transporte público y desatender los otros 105 municipios de la entidad.
Al ser cuestionado por qué no se suscribió a la iniciativa de reforma constitucional para la protección de los derechos de las poblaciones LGBTTTIQ+, Ojeda Marrufo mencionó que no lo hizo porque quiere que, a partir del 1 de octubre cuando inicia el nuevo gobierno del Estado, dialogar en materia de igual entre hombres y mujeres.
“Tendremos que trabajar en conjunto con el nuevo gobierno del Estado para el beneficio del colectivo. No sólo se trata de hacer leyes, sino que se cumplan. Por ejemplo, falta reformar diversas reglamentaciones del Código Civil, pese a que ya contamos con el matrimonio igualitario”, señaló.
El asambleísta reconoció que si está interesado en apoyar la iniciativa que presentó la Fracción Parlamentaria del PRI, que surgió de la sociedad civil. Pero, precisó, en conjunto con el gobierno del Estado, impulsarán leyes en favor de las poblaciones LGBTTTIQ+.