Noticias Contrapunto
 

Ávila Romero trabaja por la prevención del delito

Diego Ávila Romero y Juan Hugo de la Rosa García, alcaldes de Tekax y Nezahualcóyotl, respectivamente, firmaron esta mañana un convenio de cooperación en materia de seguridad, basado en dos ejes: prevención y cercanía de los policías con la población.

El primer edil tekaxeño enlistó algunas de las áreas de colaboración como son prevención de la violencia y delincuencia, sistema de información y comunicaciones, acciones policiales y equipamiento y capacitación a elementos de la Policía Municipal.

“Sabemos que somos un Estado seguro, pero nunca está de más aprovechar los vínculos que tenemos con otros alcaldes y, en especial, cuando hay esta amistad para sacar adelante a nuestros municipios, sobre todo en temas de prevención”, mencionó.

Por su parte, de la Rosa García destacó que la prevención tiene que darse desde los gobiernos municipales, pues “los gobiernos tanto estatal como federal no están tan cerca de los ciudadanos como para poder implementar de manera tan eficiente las tareas de prevención”.

Del modelo de seguridad aplicado en el municipio mexiquense, destacó la reducción de hasta un 70 por ciento los índices delictivos debido a la prevención y la presencia de los policías en toda la localidad, “a través de la distribución territorial en 100 cuadrantes y 15 sectores que cubren todo el territorio municipal, lo que permite a los agentes una capacidad de respuesta de 13 minutos cuando la ciudadanía solicita algún apoyo”.

Ávila Romero confirmó que uno de sus proyectos es que los tekaxeños confíen de nuevo en la Policía Municipal, pues el ex alcalde Josué Manance Couch Izec, de extracción priista, la imagen de la corporación quedó por los suelos por los casos de corrupción.

“Ya estamos levantando la imagen de la Policía Municipal que los ciudadanos sientan que los elementos están ahí para ayudar, no para perjudicarlos”, señaló.

Otro punto que se trabaja es hacer eficiente a los 90 elementos que integran la corporación para cubrir una superficie de 2,769.87 kilómetros cuadrados, que incluye 40 mil 547 habitantes distribuidos en la cabecera municipal y 41 comisarías.

El director de la Policía Municipal, Javier Alejandro Nabté Vázquez, mencionó que lo ideal sería tener 150 elementos, pero “nunca es suficiente”. Por eso los 90 agentes trabajan en dos turnos, 30 distribuidos en la cabecera municipal y otras comisarías.

Mientras, Nezahualcóyotl tiene una superficie territorial de un millón 39 mil 867 habitantes, en un territorio de 63.74 kilómetros cuadrados, de acuerdo con la encuesta intercensal del Inegi 2015 y la Enciclopedia para municipios del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter