Por concluir el proceso entrega

DESSOC1Siguiendo con el proceso de entrega-recepción, la Comisión de Transición se reunió con personal de la Dirección de Desarrollo Social, del Instituto Municipal de la Mujer y del DIF Municipal, a fin de conocer a detalle el balance de tres años.

Durante el encuentro que se llevó al cabo en la sala de Juntas de la Dirección de Desarrollo Social, encabezada por Arturo Abreu Rendón, encargado de la dirección, por licencia de Julio Sauma Castillo,  se informó de lo realizado durante esta administración y de los trabajos que dejan para su conclusión.

Abreu destacó que se reforzaron los Consejos de Participación Ciudadana, que juegan un papel importante para conocer de cerca las necesidades de las colonias y las comisarías de la ciudad, lo que permite trabajar en proyectos que les beneficien.

Agregó que han trabajado en los  Centros de Superación Integral y Centros Comunitarios, donde se enseña a los ciudadanos diferentes actividades, desde manualidades hasta clases de baile, entre otras.

El subdirector de Infraestructura Social, Carlos Ojeda Domínguez, informó de las acciones realizadas con el Ramo 33  durante estos tres años y explicó a los integrantes de la Comisión de Transición lo que queda pendiente para que la siguiente administración, que entra en funciones el 1 de septiembre, lleve a cabo.

En su turno de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, explicó cómo funciona esta dependencia y puso al tanto de las acciones realizadas en el refugio para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, la cual forma parte de la Red Nacional de Refugios, por lo cual tienen la oportunidad de acceder a recursos federales para su mejoramiento.

Agregó que también se abocaron a la capacitación del personal para mejorar la atención que reciben las mujeres que asisten al Instituto en busca de ayuda legal  y psicológica. Asimismo señaló que cuentan con personal que forma parte del equipo de contención que invita a los agresores a asistir  talleres para que dejen de ejercer la violencia.

En cuanto al trabajo del DIF Municipal, su directora LAE. María Gabriela González Prieto, informó que la dependencia cuenta con más de 30 programas que van dirigidos a mujeres, niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad reciben por parte de la dependencia apoyos como sillas de ruedas y aparatos ortopédicos y de rehabilitación, y en el área de lenguaje, en el caso de las personas de la tercera edad se cuentan con clubes del adulto mayor, donde practican diversas actividades y participan en talleres. En cuanto a las  mujeres se les capacita en bordado para que a la larga tengan un oficio que les ayude económicamente.  Por último explicó que cuentan con Centros de Desarrollo Infantil, comedores y otras áreas de rehabilitación.

La Comisión de Transición integrada por las Sras. Michell Byrne de Rodríguez e C. Ivette Laviada, Raúl Arceo Alonzo, Álvaro Mimenza Aguiar, Hernán Patrón Acona, Fernando Vega Carrillo y Edgar Ramírez Pech, se reunieron también con los directores de Desarrollo Económico Luis Felipe Riancho Cámara y de Turismo, Lic. Tommy Soberanis Valdez.

En cuanto a Desarrollo Económico conocieron  los programas que maneja la dependencia,  como créditos Micromer, la Bolsa de Trabajo, Fomento Productivo y  los trabajos que se realizan en los principales mercados de la ciudad.

En cuanto a la Dirección de Turismo, que tiene un año de existencia, su titular explicó que cuentan con personal altamente capacitado y profesionalizado en el ramo.  Asimismo se ha capacitado a ciudadanos que forman parte del sector turístico, sobre todo e el idioma  inglés para mejorar su atención hacia el turismo.

Otras áreas de las que ya se tiene información son del Instituto Municipal de la Salud, Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de la Juventud.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera