Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Avanza el desarrollo de mosquitos diseñados para no reproducirse

Investigadores del Centro de Investigaciones regionales Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán, han logrado importantes avances en el desarrollo de mosquitos inoculados con la bacteria Wolbachia, lo que impide su reproducción, al grado que está cerca el momento en el que pueda realizarse una prueba piloto.

Al respecto el coordinador estatal de vectores de la SSY, Jorge Palacio Vargas, instancia que colabora directamente en el desarrollo del programa, destaca que ya se cuenta con un laboratorio habilitado y con las poblaciones de mosquitos que se entregan a partir de la recolecta de huevecillos en las ovitrampas que la dependencia estatal ha colocado en toda la entidad.

-Nosotros recolectamos los huevecillos de mosquitos para que ellos tengan el montaje de las poblaciones de mosquitos que en su momento van a ser liberados con Wolbachia, que en este caso tienen que ser poblaciones locales, pero aún hay varias etapas para evaluar, -. Explicó Palacio Vargas.

Subrayó que se deberá realizar una campaña de información para que la ciudadanía esté enterada del proceso y sus objetivos, y también coordinar el trabajo de las áreas de vectores que liberaran los mosquitos en zonas específicas para que no se fumigue y se logre tener más eficacia en el control.

Recordó que en todo el estado hay 9 mil ovitrampas de las cuales, 5 mil están en Mérida.

-Semanalmente se leen las papeletas y las que tienen más de cien huevecillos se toman de referencia para entregarlas a los laboratorios, de modo que cada lunes se envían entre mil 800 a 3 mil, esto se hace desde diciembre del año pasado para que se pueda hacer el proceso de reproducción de la generación y luego el pilotaje, que debe dar como resultado una tendencia de disminución de casos como ha ocurrido en países como Australia y Filipinas, -destalló.

De esta manera, se espera que Yucatán sea pionero en esta actividad que se lleva a cabo con la ayuda de CIR Hideyo Noguchi y el campus de ciencias biológicas agropecuarias por medio de su unidad colaborativa para ensayos entomológicos.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter