Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Avance firme, en materia de justicia para adolescentes

CEOR9143Al igual que sucedió con la implementación plena del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, Yucatán se consolida como una de las primeras entidades que se prepara para la llegada de la Ley Nacional en Justicia para Adolescentes, lo que nos fortalecerá como referente en todo el país por los avances en materia de seguridad y justicia, afirmó el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

Durante la inauguración del curso-taller y conferencia magistral sobre el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, el funcionario, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, subrayó el cambio que ha vivido nuestra entidad en este rubro, a favor de la sociedad, por lo que afirmó que este tipo de encuentros constituyen inmejorables herramientas para la consolidación del Estado de Derecho.

“Desde hace algunos años Yucatán está en plena transformación, en la que la inversión en infraestructura y la constante capacitación han jugado un papel importante y que en materia de justicia para adolescentes nos pone de nueva cuenta como pioneros en materia jurídica”, subrayó.

En evento realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado y con la presencia de magistrados, funcionarios estatales y autoridades relacionadas con el tema, se enfatizó que con estas acciones, “se da un paso más en un Sistema de Justicia Penal que contribuya al bienestar duradero y el pleno desarrollo de Yucatán”.

El curso-taller inaugurado este día con duración de 120 horas, lo que le otorga la categoría de diplomado con valor curricular, aborda diversos tópicos, perspectivas y la promoción del adolescente como titular de todos los derechos y mecanismos legales que le corresponden por razón de edad.

Al respecto, el reconocido jurista y académico Rubén Vasconcelos Méndez impartió una conferencia magistral, que permitió a la comunidad del rubro conocer a profundidad los detalles y características de la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, que entrará en vigor en todo el país a principios del 2016.

Aldecua Kuk recordó cómo se ha transformado la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la presente administración, con el Laboratorio de Inteligencia Pericial, así como los Centros de Justicia para las Mujeres y de Solución de Controversias.
En este sentido, todas las instancias involucradas han hecho su parte, ejemplo de ello es el Poder Judicial con el Centro de Justicia Oral de Mérida, por citar algunas obras en favor de los yucatecos.
La confianza en las instituciones encargadas de la impartición y procuración de justicia es una condición básica en una sociedad, por lo que se debe continuar con la labor iniciada para cimentar estas transformaciones, reiteró Aldecua Kuk.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, resaltó los preparativos de Yucatán en la materia, pues estos trabajos fortalecen y mantienen la dinámica jurídica que tiene nuestra entidad.

Asimismo resaltó la participación de diversas instancias de Gobierno, ya que de esta manera se crean sinergias para trabajar en conjunto y dar un paso más en un tema trascendental como el de los adolescentes.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter