Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Aumentará la facilidad para consultar base de datos científica y de laboratorios

La capacidad científica y de laboratorios en el estado se hará oficial a finales del mes siguiente, en tanto que la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) trabaja en la consolidación del catálogo en el que se incluyen los datos de contacto, las ubicaciones de los centros de investigación y los trabajos más importantes hasta la fecha.

Alejandro Rafael Ramírez Loría, director general de investigación e innovación de la Siies, informó que actualmente ya se pueden consultar las capacidades de esta base de datos, a través de la página de internet www.yucataninnovador.org, la cual está al acceso de todas las personas interesadas.

En entrevista, puntualizó que dicho catálogo se trata de un proyecto integral que permitirá a la comunidad investigadora poder tener al alcance la información sobre diferentes investigaciones y experimentos en tiempo real.

“Calculo que a finales de junio se va a presentar formalmente el catálogo, vamos a tratar de conciliar las agendas de los directores de los centros de investigación, del secretario del investigación y del Gobernador para hacer el lanzamiento oficial”, abundó.

Ramírez Loría precisó que a pesar que desde hace varios meses se ha trabajo en la conformación del catálogo estatal, ha habido cierta resistencia por parte de los científicos, lo que ha retrasado un poco la integración del documento.

“Tenemos hasta ahora 897 investigadores ya registrados, tuvimos un impulso muy grande porque no habíamos podido pasar de 750 pero como salió una convocatoria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para que los jóvenes pudieran hacer estancias de verano científico, se les puso como requisito que el investigador que los esté apoyando estuviera registrado en el catálogo y entonces muchos mandaron sus papeles”, aseveró.

El funcionario estatal estimó que en el estado existen cerca de mil 200 investigadores así como un aproximado de 70 laboratorios y centros de investigación que laboran en la entidad.

Señaló que la dependencia continúa recibiendo información y acudiendo a las instituciones a promocionar el proyecto para que los especialistas se inscriban y de esta manera se pueda completar la base de datos.

Ramírez Loría refirió que en cuanto a instituciones, la Siies ya lleva un control de 25 centros de investigación y laboratorios se han registrado. Dijo que aún faltan las empresas de base tecnológica privadas porque las públicas ya cumplieron con el trámite.
Recordó que dicho catálogo “servirá para cuando se registre un problema y se requiera de la ciencia y tecnología para resolver el problema, se puede consultar de manera directa a través de palabras clave, como salmonelosis, el catálogo va a desplegar toda la información que hay sobre este tema”, finalizó.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter