Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Aumenta la producción del limón en yucatán y baja el precio

Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señala que el aumento del precio del limón obedece a la temporada de cultivo de cada año, siendo marzo y abril los más complejos.

La dependencia afirmó que las condiciones climatológicas y el ajuste cíclico de la temporada de producción de limón son los factores que han propiciado el aumento en el precio del cítrico, por lo que su regularización generalmente se presenta principios de mayo.

“En los meses de mayo y junio se regulariza el precio del limón, ya que se cuenta con mayor disponibilidad del producto. La cosecha de limón se lleva a cabo durante todo el año, pero la máxima producción ocurre de mayo a octubre”.

Recordó que el control y manejo de las plantaciones permite disponer de limón todo el año, aunque destaca un mayor volumen en el segundo semestre del año, cuando se registran más lluvias.

Y ante la temporada de lluvias que se presenta, la buena producción que ha registrado el limón en Yucatán ha generado una baja en su precio ante su notoria “bonanza”, a tal grado de que el kilogramo se comercializa actualmente entre los dos y cinco pesos aproximadamente, a diferencia de los meses de febrero y marzo cuando el costo rebasaba los cuarenta pesos en los expendios y mercados.

“Ahora el limón está muy barato, lo estamos vendiendo en dos o tres pesos el kilo, hay dónde lo venden hasta cinco pesos pero la gente busca economizar y vienen con nosotros, estamos en una temporada dónde hay mucho fruto”, dijo uno de los vendedores del mercado de la ciudad.

Cabe mencionar que la baja del precio del crítico ha generado que decenas de amas de casa acudan a los expendios para comprar tres o hasta cinco kilos del fruto, en una notoria diferencia con los meses anteriores, cuando incluso se cambiaba el limón por la naranja y la vinagre.

A nivel nacional Yucatán destaca en el quinto lugar de producción de este cítrico y según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el 2017 se contaba con una superficie plantada de 4 mil 574.59 hectáreas, que registraron una producción de 74 mil 244.28 toneladas.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter