Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Aumenta la producción de pencas de henequén en el Estado

HenequenEl presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Motul, Bernardino Martin Chan recalcó que en el primer semestre del año, ya cosecharon tres mil toneladas de hojas de henequén.

De mantenerse la cosecha de esa forma, en el segundo semestre del año, llegarían a un total de seis mil toneladas de pencas, agregó.

Detalló que el kilo de hojas está entre los nueve y 10 pesos, cuando el año pasado, costaba de seis a siete pesos, ese incremento es debido a que hay mayor producción que en años anteriores, lo que permite vender a algunas empresas yucatecas.

Comentó que actualmente, 18 mil parcelarios, se dedican al cultivo de la penca, en una extensión de 30 mil hectáreas, en 42 municipios del Poniente del Estado.

De su agrupación hay tres mil productores, que cuentan con 13 mil hectáreas, además están funcionando 14 desfibradoras de un total de 40 que existieron hace bastante tiempo, reiteró.

En 2013 se alcanzó una cosecha de cinco mil toneladas, igual cantidad en 2014 y esperan llegar a las seis mil toneladas en este 2015, sostuvo.

Que este año, con el apoyo del Gobierno del Estado, sembraron un total de 799 vástagos de henequén en varios municipios, finalizó.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter