Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Aumenta el número de demandas laborales

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Armando Aldana Castillo dio a conocer que este año se han registrado más demandas laborales que el año pasado, sin embargo dijo que la mayoría se han solucionado por la vía de la conciliación.

Mencionó que generalmente las denuncias son interpuestas por despido injustificado, según el funcionario, hasta junio del 2018 se habían registrado 2 mil 236 demandas laborales por este motivo.

La cifra es superior en 2% a la reportada el año pasado en el mismo lapso, ya que de las denuncias interpuestas este año, el 60% ya fueron solucionadas y según Aldana Castillo, el objetivo es que la mayoría sean resueltas por la vía de la conciliación.

Añadió que hay un rezago del 20% de las cuatro mil ochenta quejas interpuestas el año pasado, es decir, aproximadamente 816 demandas de 2017 no han sido resueltas por la Junta. Dijo que las soluciones dependen de los testigos y pruebas que aporten los demandantes, además de que en algunos casos se requieren pruebas periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este punto comentó que el año pasado cerró con un promedio de 20 mil convenios fuera de juicio, donde el trabajador y el patrón acuden a la junta para realizar un convenio de terminación de relación laboral, a través de la cual el patrón cumple con sus obligaciones y le paga al empleado sus prestaciones : “Eso es bueno porque sabes que te puedes mover de un lado a otro con esa certeza de que tienes trabajo seguro en otro lado, me salgo pacíficamente del anterior y me pagan mis prestaciones”, finalizó.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter