Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Atienden a diario 90 consultas por sospecha de influenza en el 0’Horán

Saturan consulta de urgencias. Hay más riesgo de contagio por aglomeración de gente, -advierten

Ante la psicosis que se ha generado con el aumento de casos de influenza en la entidad, en el Hospital General Agustín O’Horán se reporta un aumento de pacientes que quieren consultar en el área de urgencias por el temor de tener la enfermedad. Al día se atienden al menos 90 de estos casos.

El director general del nosocomio, Dr. Carlos Enrique Espadas Villajuana, dijo que por este brote, de manera general se ha incrementado entre un 35 a 40 por ciento la presencia de gente en el hospital.

-Están llegando pacientes que antes de ir a consultar al O’Horán, deberían acudir a un centro de salud para que sí requieren atención de segundo nivel se les refiera y se les atienda con nosotros, – explicó el funcionario quien recalcó que de cualquier manera se les atiende en el área de urgencias.

El director comentó que en la consulta de urgencia se atienden a unos 50 pacientes por turno, unas 300 consultas al día, de las cuales, el 35 por ciento, alrededor de 90 son para atender a personas que creen tener los síntomas de la influenza.

-Los pasamos al área de TRIAGE, que es un código para la atención pronta, dependiendo de la urgencia, y se les ingresa para darles un tratamiento integral, pero hay que recalcar que no todos los pacientes que ingresan con una infección en las vías respiratorias tienen influenza, – dijo el entrevistado quien señala qie hasta ayer por la mañana en el Hospital O’Horán solo se tenía a tres pacientes adultos y un pediátrico con sospecha de influenza.

-Es importante recalcar que si un paciente tiene influencia y fallece no quiere decir que la influenza lo mató, porque probablemente era un paciente diabético, con VIH, obeso que al adquirir influenza aumentó su morbilidad,- señaló el funcionario quien dijo que esta afección no es una enfermedad intrahospitalaria, sino estacional.

-Está en todos lados, pero hay preocupación de que la gente que llega de la calle pueda llevar la enfermedad al hospital y contagiar a los pacientes, por lo que se tomó la decisión en una sesión del comité de enfermedades nosocomiales evitar la visita en el área de urgencias, – detalló.

En estos casos, los médicos o el personal de trabajo social estarán saliendo a dar la información correspondiente a la evolución de su estado de salud de los pacientes.

Espadas Villajuana pidió a la ciudadanía no olvidarse del lavado frecuente de manos y el uso del gel, además de no acudir a lugares muy concurridos. En el caso de estornudar recomienda utilizar un pañuelo o la parte del ángulo del antebrazo

Por su parte el coordinador de atención y prevención de la salud del IMSS, Alonzo Sansores Rio, dijo que en el grupo de riesgo se destaca el cuidado que requiere la mujer embarazada que es muy vulnerable ante la influenza, de modo que las urgió a vacunarse. -No tiene efecto secundario, pero por temor las mujeres no se aplican la vacuna., -subrayó.

En el caso de las personas que trabajan, hizo un llamado para que en el caso de que presenten dolor de cabeza, rinorea o fiebre, acudan a consulta para garantizar si es o no influenza. -Si vamos enfermos a lugares de trabajo podemos incrementar el riesgo de contagio, -advirtió.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter