Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Arte lírico, actuación y vestuario darán brillo a la ópera Don Giovanni

Un conjunto de voces excepcionales, de perfil mozartiano, ganadores de premios nacionales e internacionales, además de integrantes del coro y ballet forman el elenco de 40 personajes subyugantes de la ópera Don Giovanni a representarse en esta ciudad del 15 al 23 de junio.

El titular del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo; la presidenta del patronato, Margarita Molina, y el director concertador, Juan Carlos Lomónaco presentaron a los miembros del elenco que darán mayor brillantez a la ópera, una de las más famosas del mundo.

El barítono Tomás Castellanos asumirá el papel del joven aristócrata libertino y mujeriego Don Giovanni, el bajo barítono David Echeverría será Leporello, el sirviente; la soprano Alejandra Sandoval tendrá el rol de Donna Elvira; la soprano María Caballero el de Donna Anna; el tenor Leonardo Sánchez será Don Ottavio; la soprano Ariadne Montijo será Zerlina; el bajo Esteban Baltazar será Masetto y el bajo José Luis Reynoso el Comendador.

El Estudio de Ballet de Ópera de Bellas Artes que dirige Rogelio Riojas Nolasco y el Taller de Ópera de Yucatán que encabeza María Eugenia Guerrero formarán parte de los 40 personajes en escena que darán mayor atractivo visual a la ópera, la catorceava en la historia reciente de la OSY.

Los vestuarios del elenco, coro y figurantes, acorde a la época y cultura en la España del Siglo XVII, el escenario de Don Giovanni, estarán a cargo de Brisa Alonso y Vilma Arceo. Tras su estreno en el Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787 bajo la dirección del propio Mozart, la obra es de las preferidas de los melómanos por su gran atractivo visual y musical.

Los directivos de la OSY reiteraron la invitación para asistir a las representaciones los días 15, 17, 19, 21 y 23 de junio en el Teatro Peón Contreras. La dirección musical estará a cargo de Juan Carlos Lomónaco; la escenificación de Ragnar Conde; la escenografía de Peter Crompton y la iluminación de Carlos Arce.

Para Tomás Castellanos, el personaje central Don Giovanni representa una experiencia de vida, ya que fue el primer personaje que representó en su debut internacional en 2015 y ganar el Concurso Toti Dal Monte en Treviso, Italia. En

2016 debutó el papel de Danilo de La viuda alegre dirigido por el maestro Fernando Lozano.

Fue acreedor a la Diosa de Plata como mejor actor por su interpretación en la opereta Ayolante de Gilbert y Sullivan, participó en la ópera Salsipuedes de Daniel Catan dirigida por Rodrigo Macías, en 2017 en el rol de Montano en la ópera Otello de Verdi con la Ópera de Bellas Artes y recientemente en La finta giardiniera de Mozart bajo la dirección de José Luis Castillo.

La soprano Alejandra Sandoval es ganadora del XXIV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli; semifinalista y finalista en los concursos internacionales de Ciudad de Trujillo en Perú, Iris Adam Corradetti de Padova, Italia, el de Canto Francisco Viñas en Barcelona, Hans Gabor Belvedere en Austria y el Internacional Toti dal Monte en Italia.

Ha cantado bajo la batuta de Fagen, Bátiz, Wilson, Miramontes Zapata, Macías, Marcelletti, Talmi, Patrón de Rueda, López Reynoso, Villareal, Flores, Rodríguez Taboada, Goldwin, Vargas, Revueltas y Shade con las orquestas más importantes del país.

María Caballero es soprano mexicana de 26 años, ganadora del primer premio de la categoría femenina del Concurso Internacional de Ópera de Logroño, La Rioja, España; el tercer premio en el Concurso de Ópera de San Miguel, Guanajuato y el reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico 2018 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en México.

David Echeverría es señalado como un bajo-barítono mozartiano por sus interpretaciones de Leporello y Masetto en Don Giovanni, Manolo en La vida breve, Don Fernando en Fidelio, Fígaro y Bartolo en El barbero de Sevilla, Papageno en La flauta mágica, Conde de Almaviva en Las bodas de Fígaro, además de que ha cantado en Réquiem y Misa de Coronación de Mozart.
El tenor Leoanardo Sánchez es Revelación Juvenil en el XVIII Concurso Internacional de Canto Sinaloa en mayo de 2016, ganador del Premio Ópera de Bellas Artes y Revelación Juvenil en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Debutó en 2017 en el papel de Lord Arturo Bucklaw en Lucia di Lammermoor con la presencia del tenor Ramón Vargas en el Palacio de Bellas Artes.

La cantante Ariadne Montijo fue galardonada en 2017 con el premio ‘’Talento Joven Sonorense en Canto Operístico’’ en el Festival Alfonso Ortiz Tirado. Recientemente participó en la Gala Rossini a lado del tenor Javier Camarena en Bellas Artes y como Arminda en La finta giardiniera de Mozart bajo la dirección de

José Luis Castillo. Es beneficiaria del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, INBA-Fonca.

El bajo José Luis Reynoso egresó de la Escuela Superior de Música del INBA y entre sus roles operísticos destaca Uberto de La serva padrona, Dr. Bartolo de Las bodas de Fígaro, Basilio de El barbero de Sevilla, Sarastro de La flauta mágica y El Comendador de Don Giovanni, representados en diversos escenarios.

Esteban Baltazar, bajo-barítono, tomó clases magistrales con Ramón Vargas, Francisco Araiza, Teresa Rodríguez y Vlad Iftinca. Su repertorio incluye Las bodas de Fígaro y Don Giovanni de Mozart, La Bohème, Gianni Schicchi y Madama Butterfly de Puccini; La Traviata de Verdi; Carmen de Bizet, así como más de 35 musicales y teatro de cámara.

Los boletos para escuchar la tercera ópera de Mozart más representada en el mundo, después de La Flauta Mágica y Las Bodas de Fígaro están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras o bien pueden adquirirlos en línea a www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter