Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Apuesta por ampliar escaparates comerciales

Superó sus metas la Semana de Yucatán en México 2018, con ganancias desde el primer fin de semana

Las y los empresarios locales manifestaron su aprobación para continuar y expandir a otras ciudades estrategias como la Semana de Yucatán en México, evento que ha demostrado ser un rotundo éxito para los negocios del estado, ya que éstos han logrado establecer vínculos comerciales a mediano y largo plazo.

Al dar a conocer los resultados de la edición 2018 de esta exhibición, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, indicó que el foro, efectuado del 25 de mayo al 3 de junio en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, arrojó ventas superiores a los 71.6 millones de pesos, lo que significa un 30 por ciento más que en 2017, con ganancias desde el primer fin de semana, hecho que fortalece la identidad de Yucatán y lo mantiene de moda, impulsando al sector.

En rueda de prensa, el funcionario aseveró que la afluencia de visitantes superó los 175 mil, quienes adquirieron artículos textiles, agroindustriales, artesanales y gastronómicos como hamacas, zapatos, ropa, botanas, frituras, helados, pan, artesanías, filigrana, alimentos y bebidas, entre otros.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, expuso que ya se trabaja en la propuesta de llevar la Semana de Yucatán en México a capitales como Guadalajara y Monterrey, que tienen zonas metropolitanas de alto consumo y poder adquisitivo, para continuar favoreciendo a nuestros productores.

El dirigente agregó que harán las gestiones correspondientes para que el costo de trasladar la muestra a esas ciudades sea menor y pueda ampliarse a más expositores. Mientras tanto, analizan la posibilidad de hacer hasta tres eventos de este tipo al año, incluyendo la sede de la Ciudad de México.

“En Concanaco también estamos trabajando en productos con denominación de origen, que abonan al impulso comercial. Ya se entregó la primera acreditación de chile habanero en Yucatán, para lo cual tendría que ser procesado y cultivado en esta entidad, lo que brinda tres grandes beneficios, pues debe llevar el nombre de Chile Habanero de la Península de Yucatán, con lo que también se promociona el destino”, añadió.

En su intervención, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, acotó que con la implementación de estos foros se genera una cultura de identidad de los artículos yucatecos en el país, ya que la gente asiste motivada para comprarlos y querer seguir adquiriéndolos, por lo que se debe no sólo continuar esta actividad, sino expandirla a otras regiones, como las que se encuentran al norte de la República.

“Yucatán está de moda porque se está haciendo un trabajo conjunto de impulso al sector comercial tanto de la iniciativa privada, como del Gobierno y la sociedad civil. La Semana de Yucatán en México es un ejemplo de cómo se puede sumar esfuerzos, alguien que lo gestiona, alguien que lo organiza, pero también una buena cantidad de empresas que se arriesgan al ir hacia allá y que luego obtienen excelentes resultados”, explicó.

Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina, informó que en esta edición se logró vender 17 mil guayaberas y con la tradicional pasarela “Así es la guayabera, así es Yucatán” buscan ser no sólo maquiladores sino incursionar y destacar en el ámbito del diseño, lo cual da valor agregado a las prendas y ello genera mayores ganancias al rubro.

Expresó que de los logros alcanzados en este escaparate comercial destaca una compra de la cual ya se envió la primera remesa de guayaberas, que muy probablemente serán utilizadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018 por una delegación de participantes que no son mexicanos.

Fueron más de 245 pequeñas y medianas empresas repartidas en 151 estands las que ofertaron sus productos. En años anteriores la Semana de Yucatán en México se ha efectuado en el Auditorio Nacional, la Alberca Olímpica, el Palacio Mundial de las Ferias Exhibimex, además del Palacio de los Deportes, que ha sido la sede de las últimas ocho ediciones.

Cabe precisar que esta feria fue cancelada por 11 años y restablecida en 2013 por la actual administración estatal, desde cuya fecha se ha implementado de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter