Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Apuesta DIF Yucatán al juego libre para mejorar habilidades socioemocionales

Se instala la primera Ludoteca pública en el Oriente de la ciudad

Niñas, niños y jóvenes del oriente de la ciudad tendrán a disposición a partir de este día una Ludoteca, donde podrán fortalecer su desarrollo y mejorar sus habilidades socioemocionales a través del juego libre, además de ayudar en el tratamiento y prevención de depresión y ansiedad en infantes.

El nuevo espacio que se estableció en el Centro de Desarrollo Familiar Urbano (CDFU) “Humberto Lara y Lara”, con el apoyo y coordinación de Fondo Unido México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, permitirá que quienes acudan aprendan a considerar el respeto y otros valores como indispensables para una sana convivencia.

El director de dicho organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, supervisó la instalación de la Ludoteca, que se suma a las acciones de modernización del CDFU, con el propósito de brindar espacios dignos para la sana convivencia y el esparcimiento de las familias de la zona.

Acompañado de la directora de Enlace Institucional de Fondo Unido México, Ana Acevedo, Sosa Lara resaltó la importancia que tiene este espacio, pues es durante la primera infancia cuando se sientan las bases del desarrollo del futuro de cada niña y niño.

Al dar detalles de la nueva área, explicó que cuenta con una biblioteca para fomentar la lectura en la infancia, así como una tiendita, una casita, domino, rompecabezas, bloques, damas chinas, caja registradora, pan y fruta de plástico, carritos y monedas, entre otros juguetes para facilitar el aprendizaje y fortalecimiento de los valores, como la tolerancia, reglas y respeto, además de del significado de convivir y compartir.

Esta primera Ludoteca que se instala gracias a una alianza entre el DIF Yucatán y el Fondo Unido México permitirá que niñas y niños de todas las edades puedan tener un mejor desarrollo, para convertirse en adultos fuertes y seguros, ya que se ha comprobado que al asistir regularmente allí, mejoran sus habilidades cognoscitivas, motricidad, emociones,al igual que ayuda a la prevención de depresión y ansiedad.

Como parte de dicho proyecto, Fondo Unido México dio un taller de capacitación a cerca de 20 personas de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Servicios Médicos y de los CDFU, quienes aprendieron sobre los antecedentes de la Ludoteca, dónde nació y cuáles son las habilidades que las y los infantes van a desarrollar a través de las distintas áreas. Finalmente, se realizó una planeación estratégica para trabajar con los infantes.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter