Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó integrar al Código Penal Estatal la sumisión química, también llamada coloquialmente canasteo, como un agravante en delitos sexuales y robos.
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, promovente de la iniciativa, advirtió que la modificación al Código Penal tiene por objetivo castigar a quienes cometan esa conducta. “Un mensaje claro y contundente para las y los yucatecos, y quienes han llegado a vivir a nuestro Estado, que aquí defendemos la integridad humana”, señaló.
De esta manera, abundó, podemos prevenir un aumento en los casos de delitos cometidos contra personas que se encuentran inconscientes, y también enviar un mensaje claro a quienes piensan en cometer estos delitos.
El asambleísta local por el Distrito 4 recordó que la iniciativa surgió de la sociedad civil organizada, preocupada por los casos de personas que fueron víctimas de algún tipo de violencia debido a que alguien vertió alguna sustancia en su bebida y con ello alteraron su voluntad.
Con la iniciativa tiene por objetivo prevenir un aumento en los casos de delitos cometidos contra personas que se encuentran inconscientes; así como conceder a las autoridades, encargadas de procuración e Impartición de Justicia, los elementos necesarios para perseguir y castigar a quienes incurran en dichas conductas criminales.