Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Aprueba el Cabildo denominar el 22 de mayo, el Día Municipal de “Titeradas”

sesion01En reconocimiento a la aportación del teatro para niños a la cultura yucateca, en la sesión extraordinaria de hoy, presidida por el Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento autorizó designar el 22 de mayo de cada año calendario, como el Día Municipal de “Titeradas”, a fin de realizar actividades culturales con el propósito  de promover  el patrimonio cultural de la región.

Asimismo, se instruyó a la Dirección de Desarrollo Urbano para que, por conducto de la Subdirección que realiza las funciones culturales patrimoniales del Municipio, tramite y promueva ante el Titular del Ejecutivo del Estado de Yucatán que “Titeradas”, sea  Declarada Patrimonio Cultural.

Este es, sobre todo un reconocimiento y un homenaje al maestro Wílbert Alfonso de Jesús Herrera Pérez, quien impulsó a elevadas alturas este género teatral y llevó la felicidad a niños de varias generaciones mediante su teatro de títeres de Yucatán “Titeradas”, el cual ilustró las costumbres y tradiciones propias de los yucatecos, en general.

Su teatro, denominado “Pedrito” fue durante años visitado por miles de niños y adultos, no sólo locales, sino también turistas. Sus personajes más conocidos fue la graciosa mestiza “Lela Oxkutzcaba”, su enamorado “Chereque”, un gato; “La tía Venus”, “Idiotina”, “Butaque”, “Doña Mireya”, “Totoyo”, “Don Mech”, entre otros.

En otro asunto, a fin de agilizar el tránsito vehicular y la seguridad peatonal en los alrededores de la Gran Plaza, el Ayuntamiento aprobó la permuta de terrenos propiedad del municipio con otros particulares, lo que permitirá ampliar las vías de esa zona, todas de la colonia Montes de Amé.

El Ayuntamiento dividió lo que era la calle 46 en dos partes para la permuta de la siguiente manera (las permutas tienen, excepto una, la misma superficie, entre lo que da el Ayuntamiento y lo que recibe):

—La fracción con superficie 586.40 metros cuadrados, por el predio número 228 de la calle 69, también de la colonia Montes de Amé, propiedad de Dulce María Sauri Riancho.

—La fracción denominada calle 71, con 1,281.43 metros cuadrados, por el predio número 226 de la calle 79; la calle 71, con 832.17 metros cuadrados, por el predio 216 de la calle 69; la calle 44 con 615.83 metros cuadrados, por el predio 214 de la calle 71; la calle 44, con 530.49 metros cuadrados, por el predio número 172 de la calle 73, en todos los casos, propiedades de Aurelia Beatriz Medina Casares.

—El predio 400 de la calle 18-A del fraccionamiento Altabrisa, con 3,324.79 metros cuadrados, por la calle 69 de la colonia Montes de Amé, con 3,354.87 metros cuadrados, propiedad de Rosa Annette Mantecón Ponce.

Asimismo, se dispuso enajenar a título de compraventa por la cantidad de $2 millones, el predio marcado como vialidad identificada como calle 73, con una superficie de 1,463.68 metros cuadrados de la colonia Montes de Amé, a favor de Aurelia Beatriz Medina Casares.

Todos los predios que recibió el Ayuntamiento, quedaron incorporados al dominio público.

Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son los siguientes:

—Donar el predio número 559 de la calle 102 del fraccionamiento Villas  Zona Dorada a la persona moral denominada “Soka Gakkai de México”, asociación religiosa. El inmueble tiene 2,048.58 metros cuadrados de superficie.

—Donar al “Grupo Petroleros de Yucatán, Primero de Junio” A.C. el predio número 291 de la calle 8-C, entre 29 y 29-B, de la colonia San Antonio Kaua II, con una superficie de 1,774.80 metros cuadrados.

—Celebrar convenio modificatorio al Convenio para la Entrega de Subsidios Federales con el Gobierno del Estado de Yucatán, por la cantidad de $1,116,739, correspondientes al Ramo General 23, para la ejecución del proyecto denominado “Construcción de techumbre en la escuela primaria Solidaridad, ubicada en la calle 26 No. 1600 por 65 del Fracc. Fidel Velázquez.

—Celebrar convenio modificatorio al Convenio para la Entrega de Subsidios Federales con el Gobierno del Estado de Yucatán, con el objeto de modificar el Anexo 2 Calendario de Ejecución del Convenio suscrito el 6 de noviembre de 2,014, sustituyéndolo por el Anexo 2 del Convenio que se propone.

—Celebrar convenio modificatorio al Convenio para la Entrega de Subsidios Federales con el Gobierno del Estado de Yucatán, con el objeto de modificar el Anexo 2 Calendario de Ejecución del Convenio suscrito el 6 de noviembre de 2,014, sustituyéndolo por el Anexo 2 del Convenio que se propone.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter