Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Aprobadas las designaciones para los Consejos Electorales en Yucatán para los próximos procesos Federales

Aprobadas las designaciones para los Consejos Electorales en Yucatán para los próximos procesos Federales

Edwin Sanchez 20 noviembre, 2023

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
img_5857-2-1.jpg

En una sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo para la ratificación y designación de 72 personas que ocuparán cargos cruciales como consejeras y consejeros en los seis distritos electorales federales durante los procesos electorales federales 2023-2024 y 2026-2027.

El consejero Eduardo José de Jesús Alvizo Perera destacó que el proyecto incluye la ratificación de consejerías aplicando el principio de paridad, con un 55% de mujeres en los consejos distritales. Además, resaltó que el 47.2% de los espacios vacantes se asignaron a grupos en situación de vulnerabilidad histórica, con 20 personas que fungirán por primera vez como consejeras o consejeros, fortaleciendo el compromiso de promover la equidad en la participación ciudadana.

Para estas designaciones, los consejeros analizaron detenidamente cada expediente y permitieron a las representaciones partidistas acreditadas acceder a la lista de aspirantes para presentar observaciones. Se enfatizó la confianza en quienes recibieron ratificaciones y nombramientos, asegurando que desempeñarán sus funciones con lealtad democrática, respetando la Constitución y las leyes que rigen el proceso electoral.

El consejero Alejandro Alberto Burgos Jiménez instó a los titulares de las consejerías distritales a cumplir estrictamente con el artículo 79 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esto implica determinar el número y la ubicación de las casillas, insacular a los funcionarios de casilla, vigilar la instalación correcta de las mesas directivas de casillas, y acreditar a la ciudadanía que solicite participar como observadores durante el proceso electoral.

Las consejerías entrarán en funciones el 1 de diciembre, y se llamó a trabajar en equipo para realizar supervisiones necesarias y presentar los reportes de verificación correspondientes para un proceso electoral eficiente y transparente.

En cuanto a los informes de las distintas vocalías, el Registro Federal de Electores informó que entre el 1 de septiembre y el 12 de noviembre de 2023 se tramitaron 60,314 solicitudes de credencial en los 16 módulos de atención de la entidad.

La vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica señaló un avance del 70% en el reclutamiento de supervisores y capacitadores electorales. Se contratarán 867 personas en total para los seis distritos electorales federales.

En relación con la acreditación de personas observadoras electorales, la vocalía de Organización Electoral recibió 58 solicitudes, 41 de mujeres y 17 de hombres, con 10 solicitudes individuales y 48 de integrantes de organizaciones. También se informó sobre las dos solicitudes para observación en el extranjero, entre otros datos.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Default ThumbnailMunícipe de Chichimilá deja el PRI para sumarse a las luchas del PRD Ponen en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el circuito Héroes CiudadanosPonen en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el circuito Héroes Ciudadanos WhatsApp-Image-2023-03-15-at-7.56.56-PMLa vida útil del relleno sanitario de Mérida está en su etapa final Default ThumbnailInicia «Buen Fin» con dos  quejas ante Condusef en Yucatán.

Sigue leyendo

Anterior: Renán Barrera: crecer parejo es avanzar de la mano sin dejar a nadie atrás.
Siguiente: Argos Media Group, la empresa favorita de AMLO y la 4T.

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-18 at 5.23.12 PM (1)

Mérida impulsa el bienestar integral: arranca la segunda edición del exitoso “Reto por tu Bienestar”

Edwin Sanchez 19 mayo, 2025
WhatsApp-Image-2025-05-18-at-4.57.48-PM-1-600x338.jpeg

Mérida brilla en Latinoamérica: recibe premio internacional por su modelo solidario de desarrollo

Edwin Sanchez 19 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-18 at 4.36.35 PM (1)

¡Mérida en Domingo cumple 40 años! Renovación, tradición y orgullo en el corazón de la ciudad

Edwin Sanchez 19 mayo, 2025
WhatsApp-Image-2025-05-18-at-11.40.40-AM-1-600x400.jpeg

Salud que transforma: Jornada Dermatológica lleva esperanza al sur de Yucatán

Edwin Sanchez 19 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d