Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Ante llegada de turistas por vacaciones incrementa contaminación en playas

Mónica Febles Álvarez Icasa, directora general del Instituto Axis Ingeniería y Medio Ambiente (IMA) dio a conocer que ante el incremento en el número de turistas que llegan a la costa yucateca durante el verano, se elevan los niveles de contaminación en las playas, puesto que muchas veces las personas no cuentan con una cultura del reciclaje además que hacen falta más lugares para colocar los desechos, contribuyendo así al aumento de la cantidad de residuos que no se pueden degradar.

Febles Álvarez dijo que problema principal que se presentan en las playas del estado se basa en la acumulación de botellas de plástico, latas de cerveza, vidrio y otros desechos que en conjunto rebasan la capacidad que tienes las autoridades para mantener limpios estos espacios naturales.

La especialista abundó en que la contaminación de las playas debe tratarse a través de una co-responsabilidad entre las personas, autoridades y empresas para ir creando una mejor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

“Nuestras playas se contaminan y no sólo con basura sino con materia de todo tipo, residuos que no son tratados e inclusive desagües de industria, de piscinas que se van hacia el mar y todo eso va contribuyendo a que siga habiendo contaminación”.

La especialista indicó que dado que para los yucatecos las playas representan parte del patrimonio turístico, es necesario contribuir a mejores acciones para que se mantengan estos espacios para las generaciones futuras.

Álvarez Icasa reconoció que las playas que sufren de mayor contaminación durante el verano son las que se ubican en toda la zona de Progreso, Las Coloradas, el Cuyo, San Felipe, Sisal, San Crisanto y Celestún, así como otras áreas naturales protegidas que deben cuidarse.

Puntualizó que todo el plástico que se va al mar, muchas veces es lo que comen los animales, lo que incluso podría contribuir a la muerte de varias especies marinas e incluso a lo que consume el ser humano cuando ingiere pescado frito o sushi, por mencionar algunos ejemplos.

“Creo que si cada quien se hace responsable de su propia basura creo que tendríamos buenos resultados. Es recomendable que la gente lleve sus bolsas.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter