Ante la rinitis alérgica, expertos recomiendan no automedicarse

Fecha de publicación: 4 abril, 2021

CIUDAD DE MÉXICO, A 3 DE ABRIL DE 2021.– Cuando el paciente presenta una rinitis alérgica es importante que sea visto por su médico, quien hará una correcta evaluación,  y no automedicarse, recomendó  el doctor Carlos de la Torres Gómez, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

“Sabemos que muchos medicamentos se usan para alergias e, incluso, en los estantes de los supermercados se venden. Es muy importante que los pacientes sean vistos por sus médicos, porque la rinitis alérgica no siempre va sola, a veces va acompañada de las vías respiratorias bajas, problemas bronquiales y de la conjuntiva, y los pacientes se automedican. Siempre deben acudir con su médico”, añadió.

Dr. Héctor Aguirre Mariscal, doctor de cabeza y cuello en la especialidad de otorrinoralongía, expuso que, con la llegada de la primavera hay más calor y humedad. A su vez, hay más alérgenos, como el polen, que ingresan por las vías respiratorias.

“Los alérgenos que comúnmente vemos durante la primavera son el polen y la proteína de los ácaros”, comentó el especialista del Hospital Ángeles Pedregal.

La rinitis, describió, es un proceso inflamatorio de la mucosa respiratoria. “Es la forma más común de rinitis no infecciosa. Esto quiere decir que no es provocado por un virus o una bacteria, sino es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal que da síntomas en la nariz, inducidas por estas partículas que aspiramos en el medio ambiente como los aero-alérgenos”.

La alergia, desafortunadamente, es un padecimiento crónico. “Es un proceso de hipersensibilidad que, a través de los años, muchas veces el paciente padece problemas respiratorios en la nariz, vía respiratorias bajas  y patologías tanto en los ojos como en la piel”, señaló.

En el mundo, aproximadamente, 500 millones de personas padecen esta enfermedad. “Desafortunadamente, la mayor afectación es en población joven, menores de 18 años. En México, la mayor prevalencia está en población pediátrica, en niños de 6 y 7 años de edad. Pero, regularmente se presenta a todas las edades de la infancia y edad adulta”, dijo.

Síntomas

Los síntomas son incómodos, especialmente, cuando se presentan periodos de fiebre.

Los síntomas que se presentan son nasales y oculares, aunque a veces hay respiratorios. “Por lo regular, el paciente se pica la nariz de forma constante que llega a marcar una línea, la presencia de estornudos, la presencia de moco transparente, congestión de la nariz”, enlistó.

“Es importante evitar que la gente confunda los síntomas de rinitis alérgica con la gripa común, sobre todo para que no se automediquen y lleven un tratamiento adecuado”, advirtió.

Recomendaciones

Para la atención de la rinitis alérgica se recomendó: dieta adecuada, a base de proteínas y minerales que provee a los sistemas de defensa del aparato respiratorio funcionen bien; hidratación importante, de dos a tres litros de agua, consulta oportuna con el otorrinolaringólogo e higiene nasal, como utilizar aguas de mar que eliminan polvos, polen y pelos de animales.

“Además, el llevar agua a la nariz permite que el moco sea más fluido, que no sea tan viscoso y que el moco haga su función: atrapar polvo y bacterias del media ambiente y ser eliminados por el tracto digestivo”, añadió el doctor Francisco Saynes Marín.

Comentarios en Facebook