También se va duro contra el ex gobernador Mauricio Vila, a quien responsabiliza de haber daño al PAN Yucatán
Mérida, Yucatán, a 4 de octubre de 2024.– Manuel Gómez Morín Martínez del Río, líder del movimiento “Dejen al PAN o nos vamos”, calificó de una simulación la renovación de la dirigencia nacional, por lo que pidió la suspensión del mismo y se designe un Comité Ejecutivo Nacional transitorio, que ponga orden en el partido.
En rueda de prensa realiza la tarde hoy viernes, el nieto de Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, dejó en claro que no apoya a Jorge Romero Herrera, a quien llamó “Delfín de Marko Cortés”, y tampoco a Adriana Dávila Fernández, porque no es la indicada para estar al frente del partido.
El panista, que encabeza un grupo de militantes disidentes, advirtió que de continuar con la simulación unos 30 mil o 40 mil militantes abandonarán el partido, para hacer política desde la sociedad civil organizada, pues tampoco quieren fundar otro instituto político.
“Acción Nacional como partido copió el modelo de negocio de Movimiento Ciudadano o Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el número de militantes apenas necesario para conservar el registro. Si nos vamos 30 mil o 40 mil, lo meteríamos en peligro para perder el registro”, aseveró.
Debido a que Acción Nacional ha traicionado sus principios, Gómez Morín nieto externó que prefiere la extinción del partido. “Mi abuelo fundó Acción Nacional, pero no dio un cheque en blanco y hagan lo que se les pegue la gana”, precisó.
“En un documento, de 1951, pidió que se apoye al PAN mientras siga siendo fiel a sus principios, pero con un partido secuestrado, como lo está ahorita, no está siendo fiel a sus principios y que se acabe”, recordó.
También acusó al gobernador saliente Mauricio Vila Dosal de tener secuestrado al PAN Yucatán y querer imponer al próximo dirigente estatal, en alusión al diputado Álvaro Cetina Puerto. “Es romper con la democracia interna del partido, que no le permite tener vida propia, pues todo gira a los intereses de quienes controlan a la institución”, opinó.
Reconoció que el ahora senador y el partido no lo hicieron bien como gobierno. “De haber habido un buen gobierno local, les aseguró que Yucatán seguiría gobernado por Acción Nacional”, consideró.
Sobre el destino del PAN nacional, el militante consideró que es necesario que una mujer dirija al partido. “Tenemos que quitarnos ese sello de misoginia y la única forma de hacerlo es que una mujer encabece al partido”, comentó.