Promo

Ansiedad, estrés y depresión, las alteraciones emocionales que viven los pacientes hospitalizados por COVID-19

Fecha de publicación: 15 octubre, 2020

También puede desarrollar el dolor de cabeza, tensión, cansancio y falta de concentración

Los pacientes hospitalizados por Covid-19, así como sus familiares o cuidadores primarios pueden experimentar diversas alteraciones emocionales, aseveró José Ángel Gil Contreras, enfermero especialista en cuidados intensivos.

“Durante su estancia de los pacientes en el hospital, las alteraciones emocionales, citadas con mayor frecuencia son ansiedad, estrés, depresión o también denominado Síndrome de Cuidados Intensivos en caso de los pacientes que se encuentren en esa área”, enlistó.

Otras alteraciones son en el sueño, así como reacciones fisiológicas derivadas del estrés que ocasionan síntomas como el dolor de cabeza, tensión, falta de concentración y cansancio.

El ponente, quien participó en las jornadas académicas con motivo del aniversario 36 de un hospital privado de Mérida, hizo las siguientes recomendaciones basadas en el Proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos (Hu-Ci), que consta de ocho ejes.

 “Se permite la comunicación del paciente con ciertas personas. También es, muy importante, la comunicación con la familia, el bienestar del paciente, participación de los familiares, cuidados al personal; prevención, manejo y seguimiento del síndrome post-hospitalización; infraestructura humanizada, donde se permite la visualización de los jardines del hospital, tal vez, a través de las ventanas para que el paciente pueda ver el sol y de esa manera evitar el delirium que sufre por estar hospitalizado”, explicó.

Gil Contreras recomendó al personal de enfermería, al proporcionar los cuidados, debe brindarles a los pacientes el apoyo emocional adecuado a través del contacto visual, tacto, asentamientos, hacerles gestos con el pulgar, ayudarlos de esa manera para generarles confianza de superar la enfermedad.

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo