Anhedonia, cambios de humor y la falta de energía son los indicadores de la depresión

Fecha de publicación: 16 enero, 2022

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el psicólogo José Paulino Dzib Aguilar nos da detalles de este trastorno emocional 

La depresión es una palabra que, con el paso del tiempo, se empobreció y cualquiera la usa de manera incorrecta  sin conocer su significado ni tener el mínimo conocimiento de este trastorno emocional. Youtubers, intentos de influencers o cualquier oligofrénico ha dicho que padece depresión por sólo generar vistas y dar una opinión desde el desconocimiento.

«Se ha dado con mucha ligereza, cualquier cambio emocional, para hablarle de depresión», señaló el psicólogo José Paulino Dzib Aguilar, doctor en Problemas Sociales por la Universidad de Granada.

La depresión, señaló, presenta tres indicadores: la falta de energía para realizar ciertas actividades, que suele confundirse con la fatiga o cansancio; la anhedonia, cuando se pierde el placer o interés por algo que te gustaba, y el cambio de humor, ya sea irritación o tristeza con facilidad.

El entrevistado señaló que existen ocho clasificaciones depresión con sus respectivas subdivisiones. «La depresión puede ser endógena o exógena», señaló.

La depresión endógena se refiere a causas biológicas, ya sea heredadas, intoxicación, daños en los transmisores. «Esto tiene que ver por cuestiones meramente biológicas», precisó el experto.

En el caso de la depresión exógena, se debe a pérdidas de salud, laborales, el deceso de un ser querido. «Todo lo que tenga que ver con cuestiones de medioambiente, estamos hablando de depresiones exógenas o externas», dijo.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: