AMLO presume que la coalición “Juntos Haremos Historia” gobernará en 17 estados

Fecha de publicación: 8 junio, 2021
CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó la conferencia matutina diaria en Palacio Nacional. Lo acompañaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Delfina Gómez, secretaria de Educación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Mérida, Yucatán a 8 de junio de 2021.– El presidente Andrés Manuel López Obrador  destacó que, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y sus aliados ganaron la gubernatura en 11 de los 15 estados en los que hubo comicios el 6 de junio.

La coalición Juntos Haremos Historia ganó las gubernaturas de 11 estados, mientras que el PVEM triunfó en San Luis Potosí, el PAN ganó en Chihuahua y Querétaro, y Movimiento Ciudadano, en Nuevo León.

Con ello, Morena gobernará en total 17 entidades del país; el PAN, ocho; el PRI, cuatro; Movimiento Ciudadano, dos, y PVEM-PT, dos.

En tanto, en la Cámara de Diputados, Morena ganó 121 diputaciones; el PT, 32, y el PVEM, 31, por lo que la coalición Juntos Haremos Historia tendrá 184 legisladores. Estos son sólo los diputados por mayoría relativa (de 300 en total) y aún falta que las autoridades electorales determinen cuántos legisladores plurinominales les tocan por representación proporcional.

“Manera holgada”, expresó el mandatario, la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene la mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación sin apoyo de ninguna otra fuerza política.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo señaló que si esta coalición quisiera tener mayoría calificada “se podría lograr un acuerdo con una parte con legisladores del PRI o de otro partido, pero no se necesita muchos para la reforma constitucional”.

Finalmente, agradeció a las personas que los apoyaron con su voto pese a la “guerra sucia” que hubo contra la coalición que encabeza su partido Morena.

Comentarios en Facebook