Promo

“AMLO está enterado de la destitución de directivos del Psiquiátrico”: GT

El presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado de la destitución de los directivos del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, aseveró la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres.

Incluso, enfatizó que ante los hechos ocurridos “no estará contento ya que se tiene un convenio, el cual ahora se desconoce”.

Responsabilizó al Secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, de los hechos violentos ocurridos en el nosocomio y de la actual fricción con el gobierno federal, quien se negó a atender a la funcionaria, incluso, ordenó cerrar con llave todas las entradas, al grado que ni siquiera los propios empleados podrían ingresar.

En conferencia de prensa recordó que el 14 de diciembre de 2018, López Obrador firmó un acuerdo con los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en torno a la federación de las clínicas y hospitales de cada una de las entidades federativas del país.

Sin embargo, en Yucatán “hay un hecho de rebeldía”, al negar la federalización del sector salud estatal.

Ante los hechos violentos registrados el pasado miércoles 2, dijo desconocer el nombramiento de Paris Hernández Sánchez, como titular del Psiquiátrico, ya que son “autoridades impuestas por el titular de la SSY, en un clima de violencia.

Estableció que “Jésica Andrade Márquez sigue siendo la titular del nosocomio, debido a que no hay notificación alguna del gobierno federal para darle de baja, además que en ningún momento se efectuó un protocolo de entrega-recepción, incluso, aún no presenta su renuncia al puesto asignado”.

Destacó que el pasado martes 1, Sauri Vivas “se comprometió conmigo a que ellas (las hoy destituidas) continuaría en su puesto, y al día siguiente nombra a Paris Hernández Sánchez, como titular del Psiquiátrico. Eso no se vale, eso no es de caballeros”.

Lamentó que “con todo lujo de violencia y en un exagerado acto agredieron de manera físico, verbal y psicológica a la jefa y subjefa de Trabajo Social del nosocomio, Pilar Dzul Pech y Fátima Duarte, respectivamente.

Aseveró que a ambas “las asustaron, jalonearon e insultaron luego de sacarlas de su oficina, y al salir formaron “la valla de la deshonra, donde las jalonearon, insultaron y burlaron”.

Ante tales atropellos, anunció que acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la querella ante la desaparición de dinero y la documentación que estaban resguardados en cajas fuertes.

Asimismo, habrá una denuncia penal por daños materiales ya que durante el evento efectuado el pasado miércoles 2, se rompieron las cerraduras de las puertas para ingresar a las oficinas que en ese momento estaban cerradas, al mismo tiempo que se apropiaron de los documentos.

También se denunciará por lesiones cometidas en contra de la jefa y subjefa de Trabajo Social del nosocomio, ya que con violencia fueron sacadas de su oficina.

Al mismo que recibían empujones, las personas que ahí estaban formaron una valla, y durante el trayecto a la salida fueron insultadas y ridiculizadas.

“Hay un daño psicológico por la forma en que fueron tratadas, motivo por el cual se interpondrá una querella ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, abundó.

González Torres presentó un bloque de documentos, los cuales contiene “una lista de los 100 aviadores que hay en el Hospital Psiquiátrico, los cuales sólo van a cobrar”.

En la conferencia de prensa que sustentó en conocido hotel del Centro Histórico mostró

“Son comisionados indefinidos, no se saben en qué área están, sólo van a cobrar, sin trabajar. Estamos hablando de médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, intendentes, etc”, acotó.

Detalló que de ese total, 60 pertenecen al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, 20 son funcionarios del gobierno estatal, y cifra similar, de la federación.

Anunció que en los próximos días dará a conocer los nombres de los 100 aviadores y el monto que cobran, además que la documentación la entregarán a López Obrador y al gobernador Mauricio Vila Dosal, así como a las instancias correspondientes que se encargarán de investigar la anomalía.

Finalmente, a pesar de las fuertes medidas de seguridad establecidas en la SSY, González Torres ingresó al inmueble, donde sostuvo una reunión privada con diversos funcionarios, pero en ningún momento fue atendida por Sauri Vivas.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: