La planilla de Álvaro Cetina Puerto “arrasó” con 75 votos para la renovación de la Dirigencia Estatal del PAN 2024-2027. Martín Uicab Flores, el otro contendiente, consiguió 33 sufragios de los 108 emitidos y válidos en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del PAN Yucatán realizada ayer domingo a puerta cerrada.
“El que gana es el PAN, que la ciudadanía sepa que vamos fuertes y unidos a los siguientes procesos electorales”, expresó el congresista, después de conocerse el resultado.
Cetina Puerto releva en el cargo al regidor Asís Cano Cetina, quien ha sido considerado un dirigente gris que tuvo la dualidad de conocer el triunfo y la derrota en tres años. Pues en 2021, bajo su dirección, Acción Nacional consiguió la mayoría en el Congreso del Estado y 42 municipios, y el pasado 2 de junio, ese instituto político perdió la gubernatura, la mayoría de curules y sólo gobernará en 34 municipios.
Su compañera de fórmula es Diana Canto Moreno, la ex síndica del Ayuntamiento de Mérida; otros integrantes de la planilla son: Yesenia Polanco, Pilar Santos, Luis Martín, Elia Uc Canché, Obdulia Solís, Fabiola Suárez, Luis Fernández Vidal, Magaly Cruz Nucamendi, Elías Lixa, Raúl Chacho Carrillo, Alice Patrón Correa, Henry Alejandro Aldana y Karem Achach.
Con respecto a Uicab Flores, quien perdió dos a uno contra el favorito de la élite panista, le deseó éxito a la nueva dirigencia estatal. “Aquí estoy, con la misma alegría y fe con la que inicié este camino. Siempre fue una decisión mía y de nadie más ofrecerle al PAN un cambio para detener la caída”, expresó.
Y añadió: “No le guardo rencor a nadie, mi camino seguirá buscando lo mejor para México como siempre lo he hecho. Gracias a todos los que confiaron en mí y a los que no también”.