Promo

Alicia Alonso fallece a los 98 años de edad dejando un legado histórico de la danza clásica

A través de varias fuentes periodísticas,  se dio a conocer que este jueves al filo del mediodía falleció la “prima ballerina assoluta” cubana, Alicia Alonso a los 98 años de edad.

La bailarina cubana, Alicia Alonso, figura legendaria de la danza clásica quien pese a su avanzada edad permanecía en activo al frente del Ballet Nacional de Cuba, se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde falleció.

La causa del fallecimiento fue una enfermedad cardiovascular, según la estatal Agencia Cubana de Noticias. Aun no se han difundido los detalles sobre los funerales y homenajes que previsiblemente rendirán en Cuba a su “prima ballerina assoluta”.

Pese a su avanzada edad y a la ceguera casi total que sufrió por largos años, incluso en su época de bailarina en activo, Alicia Alonso se mantuvo pendiente de los escenarios hasta el último momento a la cabeza de la compañía, con gran prioridad en la supervisión del trabajo de los jóvenes bailarines, a quienes trasmitió su legado.

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, su nombre original, nacida el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, Cuba, hija de padres españoles. Elevada al rango de primera bailarina, actuó en escenarios de diversos lugares del mundo, El 28 de octubre de 1948 fue una fecha clave en su trayectoria: fundó en La Habana, en colaboración con los hermanos Fernando y Alberto Alonso, el Ballet Alicia Alonso, primero de su tipo creado en la isla.

Fue la primera bailarina del hemisferio occidental en actuar en la entonces Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Ballet del teatro Bolshoi de Moscú y el Kirov, en Leningrado (San Petersburgo) en 1957 y 1958, respectivamente.

En el mes de Abril de 2011 Alicia Alonso recibió el reconocimiento de Méridana de Honor y Mensajera de la paz en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En junio de 2018, siendo Presidenta Municipal, la actual secretaria de gobierno, María Fritz Sierra, en aquel entonces el cónsul de Cuba para México, Mario Jorge García Cecilia en una visita para reforzar los lazos de Cuba con Mérida, este le obsequio a Fritz Sierra, un perfume con el nombre de Alicia Alonso.

Descanse en Paz, Alicia Alonso, ícono legendaria de la Danza Clásica.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo