Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Alcaldes son reelectos por tema de transparencia y servicios públicos eficientes

El director de la fundación KonradAdenauer-Stiftung en México, quien participó en el quinto seminario internacional de transparencia realizado en esta ciudad de Mérida, Hans Hartwig Blomeier, dijo que la reelección de alcaldes se debe al trabajo que hayan realizado sobre todo en el tema de transparencia y servicios públicos eficientes: “A nivel municipal muchos alcaldes han sido reelectos por que han tenido una buena gestión, servicios públicos eficientes transparencias y cero corrupción eso es lo que la ciudadanía premia o se castiga”.

Señaló que en materia de transparencia hace falta que los ciudadanos se capaciten en la forma de pedir rendición de cuentas a sus autoridades pues no basta sólo pegar el grito en el cielo sino que hay que conocer bien dichos procedimientos: “Pegar el grito al cielo por decirlo de alguna forma no es suficiente, sino que se debe saber qué es lo que se puede reclamar, a quién, cómo y dónde”.

Hartwig Blomeier expresó que hace falta capacitación por parte de la ciudadanía, para poder ejercer su derecho y obligación para solicitar a la autoridad rendición de cuentas.

Aclaró que esta educación debe ser cubierta por ambas partes, es decir, por la autoridad que tendría que brindar la capacitación a los ciudadanos, para que éstos sepan las formas adecuadas de pedir la información, pero también de la sociedad hacer partícipes de esta cultura de la transparencia.

Por otra parte, Hartwig Blomeier indicó que a partir de los cambios en la administración federal se ha levantado una expectativa muy grande por parte de los ciudadanos, misma que se deberá cumplir. Dijo que las autoridades federales entrantes encabezadas por Andrés Manuel López Obrador deberán hacer un gran esfuerzo para cumplir lo prometido en tiempo y forma.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter