Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Alcalde celebra que la Guardia Nacional no sea un mando militar

El alcalde Renán Barrera Concha celebró que la Guardia Nacional no sea un mando militar, ya que “eso traería consecuencias jurídicas sobre todo en derechos humanos”.

Ayer el Congreso del Estado fue el último del país en avalar la creación de la Guardia Nacional, pero lo hizo por mayoría, pues hubo tres votos en contra: dos de Movimiento Ciudadano y uno del PAN.

Entrevistado sobre el tema, el primer edil recordó el pasado enero fue convocado por el Congreso de la Unión en la que emitió su opinión ante una mesa de 60 integrantes, entre ellos expertos de seguridad.

“Ahí yo dije que cada acción que tenga en materia de seguridad, cada estrategia de seguridad debe ser focalizada para el problema de seguridad que tiene la región del país”.

En aquella ocasión, Barrera Concha señaló que no estaba de acuerdo que la Guardia Nacional fuera un mando militar, porque “los mandos militares tienen una función específica en el país y deben ser temporales y subsidiarios” y puso como ejemplo Mérida y Yucatán en donde se tiene buena coordinación con las fuerzas federales, el Ejército, y las policías Estatal y Municipal.

Con motivo de las leyes secundarias, dijo que “estarán discutiéndose en el Congreso de la Unión y lo primero es que hay que se celebrar es que se respetó que no sea un mando miliar que eso traería consecuencias jurídicas muy fuertes sobre todo en derechos humanos”.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter