



La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Yucatán impulsa proyectos productivos con enfoque social, apostando por un desarrollo rural sostenible, la autosuficiencia alimentaria y la conservación de las tradiciones del campo yucateco.
En una reciente gira de trabajo por la comisaría de Xcunyá y los municipios de Chicxulub Pueblo, Chumayel, Maní y Tekax, el titular de la Representación Estatal, Carlos Berlín Montero, constató los avances significativos en la producción apícola, como la cosecha de miel de abejas Apis y Melipona, la producción de abejas reina, la elaboración de subproductos, así como el progreso en certificaciones de buenas prácticas de producción y comercialización.
Durante su recorrido, Berlín Montero también identificó necesidades clave en las unidades de producción que requieren atención para su fortalecimiento, en línea con las prioridades del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Yucatán.
En los municipios de Maní y Tekax, destacó la labor de las y los productores que preservan las semillas nativas de maíz, fundamentales para la soberanía alimentaria y la identidad agroalimentaria del estado. Reconoció su esfuerzo como una contribución invaluable para proteger nuestras raíces y asegurar un futuro más resiliente para el campo.
“Estamos convencidos de que la prosperidad del campo yucateco se construye desde la base, con el respaldo técnico y humano de programas como las Escuelas del Campo (ECAS), los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADERS), y el acompañamiento especializado del INIFAP”, expresó el funcionario.
Finalmente, Berlín Montero reiteró que tanto el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, están comprometidos con mantener y fortalecer esta sinergia institucional que impulsa la productividad del campo, promueve la autosuficiencia alimentaria y consolida un modelo rural sostenible e inclusivo para Yucatán.

