Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Agencias de Desarrollo Humano revelan 94.5 de huertos familiares siguen firmes

reunion ADHL 11-08-15Con el fin de planear y vigilar las acciones de seguimiento de las Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL), este día se llevó a cabo una reunión del Comité de Planificación de Acciones y Seguimiento en la sala de juntas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Esta estrategia de participación social busca garantizar que las actividades del programa Producción Social Familiar de Traspatio se vigilen constantemente por parte de expertos de la máxima casa de estudios, así como fomentar la cooperación de dichas instituciones en la evaluación del esquema.

En el 2014, como parte de las acciones de las Agencias se realizaron tres mil 349 visitas de diagnóstico en 20 municipios y 70 localidades, donde se entregaron huertos en el marco del programa.

Mediante estas dinámicas, se obtuvo un resultado de tres mil 219 huertos activos  (94.6 por ciento) y 180 dados de baja (5.4por ciento). Asimismo, se realizaron  dos visitas de seguimiento a cada uno de los traspatios encontrados como activos y se impartieron un total de 254 talleres de diferentes temáticas de agricultura orgánica y 456 cursos de educación nutricional.

Estas intervenciones permitieron a Yucatán reducir en gran medida la pobreza en el estado, según las mediciones efectuadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante 2013 y 2014.

Entre los tópicos tocados en esta reunión estuvieron la importancia de la organización del evento de presentación de resultados de las ADHL por parte de los facilitadores de la UADY y la reprogramación de las actividades de las Agencias con base en objetivos, así como la estructuración de los diplomados en nutrición, agroecología y organización con los requerimientos específicos de la región.

En estas sesiones también participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que significa una oportunidad para que los integrantes del Comité presenten a los funcionarios a cargo del programa propuestas para mejorar su implementación, así como su opinión sobre su funcionamiento.

En la reunión, el encargado del despacho de la Sedesol, Francisco Lezama Pacheco, señaló que “la instrumentación de este tipo de estrategias de seguimiento y evaluación de los programas sociales ayuda a crear entre los ciudadanos un ambiente de confianza, además de enriquecer a los Gobiernos con la opinión de expertos y a los beneficiarios con la instrumentación de capacitación continua, aumentando así la efectividad de los programas sociales”.

En esta ocasión, el Comité presentó la propuesta de editar y dar a conocer un libro al público en general, sobre los resultados de seguimiento e instrucción obtenidos por las ADHL desde el inicio de su gestión.

Para finalizar, los integrantes de este consejo trazaron rutas para aumentar la efectividad de las acciones de supervisión y capacitación para lo que resta del año 2015.

Asistieron, por parte del Proyecto ADHL, los coordinadores, Ángel Lendechy Grajales; del Área de Agroecología, Juan Jiménez Osorno, y del Área de Tejido social, Margarita Zarco Salgado, así como los asesores de Políticas Públicas, Rodolfo Canto Sáenz, y del Área de Economía, Rafael Ortiz Pech.

Como representantes de la Sedesol estatal se presentó el enlace de la dependencia con la UADY para el Proyecto ADHL,  Marisol Sosa Padilla.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter