Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Activistas pedirán a candidatos continúen con los trabajos de la alerta de género

Asociaciones civiles que solicitaron la Alerta de Género para Yucatán aseguraron que se buscará que las nuevas autoridades estatales continúen con los avances hechos en la actual administración, para combatir los casos de violencia contra la mujer.

En rueda de prensa para hablar sobre lo alcanzado hasta ahora como parte del procedimiento de la alerta, activistas señalaron que será importante que el nuevo gobierno garantice que los avances alcanzados hasta ahora se mantengan y se incrementen o solicitarían una nueva alerga para Yucatán.

“Estamos preparando un ejercicio para los candidatos para darle continuidad a la plataforma. Se busca que estos firmen el compromiso de continuidad de los trabajos. Si no hay un compromiso, ahí se van a quedar los recursos que se destinaron. Tiene que haber continuidad”, afirmó Nancy Walker Olvera, miembro de este grupo.

La también activista insistió en que los casos de violencia como tal no han reducido, aunque aceptó que si cambio es la posibilidad de contemplar de otra manera este fenómeno de parte de las autoridades competentes, por lo que reiteró la importancia de la continuidad.

Por su parte, la también activista, Adelaida Salas Salazar, insistió en que se han ganado cosas como la sensibilización de funcionarios, la integración del feminicidio en el Código Penal local, además de que se han abierto expedientes del 2013 a la fecha en materia de homicidios.

“Si no se decreta la alerta el 22 de marzo y la situación continúa, se puede hacer otra solicitud a la federación. Se esperarían solo 2 meses para hacer los diagnósticos y habría recomendaciones a Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a Derechos Humanos”, explicó.

Refirió que en cuanto a las 10 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) al Estado hay algunas que tienen hasta un 80% de avance, aunque insistieron en que quedan pendientes en materia de capacitación y sensibilización.

Dentro de los pendientes, se encuentra el programa de capacitación de funcionarios después del 2018, la conformación del Banco de Datos para medir la situación de violencia, incorporación de universidades en capacitación sobre la NOM 046, entre otras cosas.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter