Noticias Contrapunto
 

Académicos hablan de las injusticias en el interior de la UPN-Mérida

En un documento fechado el día de hoy, el profesor Justo Germán González Zetina- resaltó sobre las injusticias que vive la comunidad UPN-Mérida, en especial la subsede Peto, y destacó sobre el cese laboral de las maestras María Paula Concepción Cardos Dzul (Coordinadora administrativa de la UPN-Peto) y Rosenda Griceli Esquivel Ac, y de igual forma al profesor Justo Germán González Zetina, realizada este sábado 9 de febrero del presente por la directora de la Unidad 31-A, Mérida-UPN, AZURENA MARIA DEL SOCORRO MOLINA MOLAS, quien afirmo que eran disposiciones dictadas por la propia Secretaria de Educación a cargo de la maestra Loreto Villanueva Trujillo.

El motivo de tales injusticias, es de las acusaciones sin comprobar de la C. ERIKA SEYDÉ CASTRO FLOTA, estudiante del Séptimo Semestre cursado en el periodo agosto-diciembre de 2018 en la Subsede Peto.

Con este hecho “el autoritarismo, la prepotencia, la deshonestidad y la inmoralidad han llegado a su máximo nivel en nuestra Institución Universitaria” señaló el profesor González Cetina.

A continuación, compartimos el documento íntegro:

A la comunidad universitaria:

Sin mayor pretexto que las acusaciones sin comprobar de la C. ERIKA SEYDÉ CASTRO FLOTA, estudiante del Séptimo Semestre cursado en el periodo agosto-diciembre de 2018 en la Subsede Peto, en contra de la MTRA. MARÍA PAULA CONCEPCIÓN CARDOS DZUL, (COORDINADORA ADMINISTRATIVA), MTRA. ROSENDA GRICELI ESQUIVEL AC Y EL PROFR. JUSTO GERMÁN GONZÁLEZ ZETINA, el día sábado 12 de febrero del presente año las dos académicas fueron notificadas de su despido por la C. AZURENA MARIA DEL SOCORRO MOLINA MOLAS, directora de la Unidad 31-A, Mérida-UPN, y se afirmó que eran disposiciones dictadas por la propia Secretaría de Educación, MTRA. LORETO VILLANUEVA TRUJILLO.

La Mtra. María Paula Cardos Dzul y el Profr. Justo Germán González Zetina, fueron los primeros denunciados por la estudiante arriba mencionada por no haber acreditado el Seminario de Tesis I y las Prácticas Profesionales II de la Licenciatura en Intervención Educativa, cursos que estuvieron bajo la responsabilidad de estos dos académicos, respectivamente. En las denuncias, de fecha 28 de enero de 2019, en lugar de que la estudiante presentara las pruebas académicas que evidenciaran que el resultado de la acreditación era injusto, se enfoca en la descalificación profesional,

ética y moral de la maestra del Seminario y del profesor de las Prácticas Profesionales.

La estudiante, acompañada de sus familiares, entrega el día 1 de febrero en la Subsede Peto, la primera denuncia en contra del Profr. Justo Germán González Zetina, dirigida a la Mtra. María Paula Cardos Dzul, Coordinadora de la Subsede, quien ofrece atender el problema e iniciar las gestiones para su aclaración y resolución. Sin embargo, la Coordinación de la Subsede es sorprendida al día siguiente (2 de febrero), pues la Dirección de la Unidad le notifica que ha recibido dos denuncias con fecha 28 de enero: una en contra del Profr. Justo González y otro en contra de la propia Coordinadora, Mtra. María Paula Cardos, por motivos de “falta de criterios de calificación”, “sobre un asunto moral” y “falta de capacidad para el manejo de procedimientos metodológicos”, entre otros. Con base en ello, se le pide a la Coordinación de la Subsede que ambos docentes enviemos “un informe en el que se señale (sic) los criterios establecidos con el grupo respecto a la evaluación del grupo escolar en que está asignada la alumna Castro Flota” (Oficio Dirección No.010/2019. 2 de febrero de 2019). La respuesta a este requerimiento es entregada el martes 5 de febrero en la Dirección de la Unidad por la Mtra. María Paula Cardos Dzul.

El día viernes 8 de febrero inmediato le comunican al Mtro. Juan Marcos Uch Tec (académico de la Subsede), a la Mtra. Griceli Esquivel Ac y a la Mtra. María Paula Cardos Dzul, por parte del Jefe Administrativo de la Unidad, que era necesario que se presentaran a la Sede Mérida el día sábado 9 de febrero por cuestiones, al parecer administrativas, cuestión que resultó falsa, lo que habla del “estilo· de gestión” que ostenta nuestra Directora, pues los motivos reales, que se mantuvieron ocultos fueron dos: ofrecerle la Coordinación de la Subsede al Mtro. Juan Marcos Uch Tec y notificar el despido de las dos compañeras académicas. Ambas acciones violan la normatividad establecida y los derechos humanos fundamentales. El acto más obvio y descarado de esta violación se expresa en el caso de la Mtra. Griceli Esquivel Ac, pues a ella, el mismo sábado en la reunión con el cuerpo directivo, le notifican que tenía una denuncia por “bullyng” de la estudiante Castro Flota, lo que motivaba la cancelación de su contrato. Se le sancionaba sin más fundamento que la palabra de la estudiante, sin derecho a réplica: un atropello más de la actual Dirección que no tiene nombre.

Sin duda, estos hechos muestras que el autoritarismo, la prepotencia, la deshonestidad y la inmoralidad han llegado a su máximo nivel en nuestra Institución Universitaria. La decisión se toma:

a) Para el caso de los dos primeros docentes, en un tiempo récord de 3 días hábiles y, de la segunda maestra, en el acto mismo, sin que mediara investigación alguna y basada únicamente en las insostenibles acusaciones de una estudiante con problemas académicos.

b) Dañando nuestra integridad profesional y moral como docentes, integridad que siempre se ha sostenido en criterios académicos y el compromiso con una formación basada en principios éticos. Esto es indignante, pues su sostén son la calumnia, la difamación.

Por lo anterior, hacemos un llamado a toda la Comunidad Universitaria, actual y egresada, estatal y nacional, para que se solidaricen con nuestra causa y nos brinden su apoyo para acabar con este régimen autoritario de persecución y atropello, que ha priorizado sus mezquinos y corruptos intereses políticos y, con ello, deteriorado la vida académica de nuestra institución universitaria, la cual, como toda entidad pública, debe estar puesta al servicio insoslayable de las necesidades de nuestro pueblo.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter