Abogados proponen sistema más confiable para la verificación de credenciales del INE

El Colegio de Abogados de Yucatán AC propuso sus asociados e invitados realizar una “doble verificación” de las credenciales del Instituto Nacional Electoral a través de la validación de los datos visibles así como la autenticación de la identidad mediante el Sistema Automatizado de Detección de Huellas Dactilares (AFIS) para validar que la persona que se identifica concuerda con la que realizó el trámite en el Registro Federal de Electores.

Ante más de 100 asistentes se realizó la mesa panel “Identificación en actos jurídicos ante fedatarios públicos. Medidas de Seguridad y verificación” a cargo del Notario Público, Dr. Héctor José Victoria Maldonado y del Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 04 del Instituto Nacional Electoral, José Armando Ceballos Alarcón, la cual fue moderada por el Mtro. Mario Enrique Guzmán Vega.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente Electo del Colegio, Lic. Fernando Sauri Campos quien agradeció la presencia de los escribanos públicos, corredores, notarios, miembros del AMPI así como funcionarios públicos.

Y precisó que el evento se realizó dada la importancia que cobra hoy en día las operaciones ante cualquier fedatario, ya que en éstas se encuentra de por medio el patrimonio de un ciudadano o familia, por lo que resulta relevante conocer las medidas de seguridad de los documentos oficiales, así como el equipo que se requiere para su corroboración.

Por esa razón, se organizó la mesa panel para analizar desde la perspectiva de un fedatario, todas las herramientas legales y tecnológicas que en la actualidad existen para identificar a una persona, brindando con esto mayor certeza en sus operaciones.

En su exposición, Victoria Maldonado manifestó a los asistentes la importancia de solicitar, además de la identificación oficial de los mexicanos expedida por el Instituto Nacional Electoral, otros datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a fin de tener mayores datos que garanticen la identidad.

Y en cumplimiento con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se deberá solicitar al propio compareciente que otorgue y permita el uso de sus datos personales como teléfono de su domicilio, correo electrónico, entre otros.

El también ex Presidente del Colegio de Abogados expuso la necesidad de que los fedatarios y abogados realicen validación de todos los datos visibles o medidas de seguridad de las credenciales del INE presentadas como identificación por los comparecientes, a fin de corroborar que los datos coincidan.

Y propuso el uso del AFIS para el procedimiento para la verificar la autenticidad de las credenciales de elector, mediante la comparación de huellas dactilares a fin de dar certeza de que la persona que se identifica concuerda con la que realizó el trámite en el Registro Federal de Electores, tal y como se comienza a implementar en otros Estados de la república.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 04 del Instituto Nacional Electoral, José Armando Ceballos Alarcón explicó a los asistentes de manera práctica y proyectado en circuito cerrado, los 16 “candados de seguridad” que permiten verificar la autenticidad de las micas como son la incorporación de leyendas como México, el escudo nacional, datos únicos de la persona titular de la mica como folio de su trámite para solicitar su mica, entre otras medidas que son visibles únicamente con luz ultravioleta.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera