Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

A proteger la salud del estudiantado yucateco, en el inicio del ciclo escolar 2018-2019

Las Secretarías de Salud y Educación aplican medidas y coordinan esfuerzos para salvaguardar al alumnado

Con la distribución de tres mil 451 galones de gel alcohol y el establecimiento de filtros sanitarios en cada escuela pública, las Secretarías de Salud (SSY) y Educación (Segey) del estado se encuentran listas para proteger de la influenza a casi medio millón de estudiantes de nivel básico que retornarán a las aulas este lunes, al iniciar en Yucatán el ciclo escolar 2018-2019.

Luego de presentar un panorama semanal sobre la enfermedad, los titulares de ambas dependencias, Jorge Mendoza Mézquita y Delio Peniche Novelo, respectivamente, reiteraron que el padecimiento continúa con un marcado descenso en el número de casos. Sin embargo, se hizo énfasis en que en el regreso a clases se intensificarán las medidas de prevención entre la población estudiantil y ante la temporada invernal que se avecina.

En ese sentido, Mendoza Mézquita informó que en la semana epidemiológica número 33 se atendió 33 casos probables de los 79 que se proyectaba recibir y que a la fecha el total acumulado de confirmados es 309, así como 27 defunciones.

“Este logro ha sido posible por la buena coordinación que hemos sostenido las diversas instituciones de salud, pero también la población que ha sido participativa en atender las medidas de prevención, no obstante, no debemos bajar la guardia”, aseveró el funcionario.

En su intervención, Peniche Novelo indicó que la Segey entregó galones de gel alcohol a escuelas públicas de nivel indígena, primaria, preescolar y secundaria, que en total suma tres mil 451 depósitos de este tipo, de los cuales el 46 por ciento fue para planteles en Mérida y el 54 por ciento restante para los demás municipios de la entidad.

Podemos decir que estamos listos para el reinicio de clases y permaneceremos en coordinación con el sector salud para atender cualquier contingencia, puntualizó en presencia de José Herrera Vázquez, quien acudió en representación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

Durante la mesa, se explicó que los filtros escolares pondrán especial énfasis en infantes que detecten con padecimientos respiratorios y se le comunicará a sus tutores, a fin de tomar las medidas pertinentes y evitar brotes de la enfermedad. Por ello, se hizo un llamado a las madres y padres de familia de que cuando detecten los síntomas, no envíen a sus hijas e hijos a clases, pues es mejor buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Este lunes regresan a las aulas 423 mil estudiantes de educación básica que en adición a 96 mil de media superior y 75 mil de nivel superior, que desde hace un par de semanas retomaron sus actividades académicas, hace que el total de la matrícula de la entidad rebase el medio de millón.

Al respecto, el jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río, comentó que se ha reforzado la instrucción a la salud de las y los derechohabientes, los 24 hospitales de medicina familiar y cinco hospitales de régimen ordinario, así como las 83 unidades médicas rurales.

“Estamos atentos al comportamiento epidemiológico, vemos un descenso y una vuelta a la normalidad en la atención médica; se cuenta con el medicamento suficiente para la atención, seguimos enseñándoles los cuidados que necesitan ante un cuadro gripal o tipo influenza y la sociedad también está contribuyendo”, acotó.

En la jornada informativa, donde estuvieron presentes la epidemióloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Aremi Estrada Zaldívar, y la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Margarita Tec Kumul, se hizo hincapié en reforzar las medidas preventivas ante el regreso a clases y la temporada invernal que se avecina.

Los sectores más vulnerables abarcan a menores de seis años, personas adultas mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud, así como quienes padecen diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, VIH y cáncer. Estos grupos de población deben acudir a la aplicación de vacunas que se brindará de octubre a marzo, además de seguir con la higiene en casa y lugares de trabajo.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter