Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

A pesar del brote de conjuntivitis la entidad es la menor afectada

En el primer trimestre del año, la Península de Yucatán fue la región del país menos afectada por la conjuntivitis, a pesar que tan sólo una semana se diagnosticó un caso cada 10 minutos, informó la Secretaría de Salud federal.

Contrario a lo ocurrido el año pasado, en esta ocasión, la patología va en aumento en Campeche y Quintana Roo, mientras que disminuye en Yucatán.

Hasta la semana epidemiológica número 13, correspondiente del 1 de enero al 31 de marzo, los tres estados de la región se ubican entre los ocho primeros lugares de entidades con menor incidencia de casos de infección de la conjuntiva del ojo.

A nivel nacional, hay 264 mil 942 casos confirmados acumulados, con un aumento del 4.3 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 254 mil 80.

Mientras que en la Península de Yucatán, son 10 mil 449 las personas afectadas, con un incremento del 0.7 por ciento, cuando en el año anterior fueron 10 mil 375.

La entidad menos afectada es Campeche, con mil 801 casos, aunque tiene un aumento del 11.7 por ciento, Yucatán está en el sexto lugar de la tabla nacional de prevalencia, con cuatro mil 29, con una disminución del 11.4 porcentual, ya que el acumulado del año pasado fue cuatro mil 549.
Quintana Roo está en el octavo peldaño, con cuatro mil 619, con un incremento del 9.6 por ciento, ya que la sumatoria del año anterior fue de cuatro mil 214.

En 2017, durante 13 semanas, Quintana Roo se mantuvo en el primer lugar nacional de prevalencia, mientras que Yucatán, empezó el año en el peldaño 24 y terminó en el quinto, y en el caso de Campeche, se quedó en la posición número 15.

El pasado martes 10, la SS de Yucatán alertó a la población para extremar precauciones con el fin de evitar brotes de esta patología, riesgo aumenta durante la temporada de calor.

Los menores de cinco años y personas de 65 o más, pues son los sectores más susceptibles a contraer este padecimiento.

Entre los síntomas de la afección está el lagrimeo abundante, irritación, escozor, sensación de un cuerpo extraño en los ojos, comezón en el interior y en los bordes, intolerancia a la luz, coloración roja en el globo ocular y secreción serosa, fibrinosa o purulenta.

Por ende, se recomendó a acudir de inmediato a un centro médico para recibir atención especializada antes que recurrir a remedios caseros.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter