Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

A la baja el promedio de consumo en restaurantes

La situación económica del país y las próximas elecciones son motivo para que los meridanos, en especial los que son funcionarios públicos y que muy probablemente se quedarán sin empleo por el cambio de administración, sean más previsores y ahorren, lo que ha hecho que ya no consuman las mismas cantidades de alimentos en los restaurantes.

-El ticket promedio, que dependiendo del lugar va de los 80 a los 200 pesos por persona, ha bajado hasta en 20 por ciento, de modo que si antes la gente pedía un platillo para cada persona, ahora lo comparten, pero afortunadamente sigue habiendo consumo, – indicó la presidenta de la CANIRAC, Alejandra Pacheco Montero, quien comentó que además, el costo de los insumos se ha elevado por la relación de dependencia entre el peso y dólar, lo que finalmente impacta a la economía de los socios que tienen que absorber las alzas para evitar perder la clientela.

-Este ha sido un tema que definitivamente nos ha afectado, y más para los que en este momento quieren montar un restaurante, porque prácticamente todos los equipos que se utilizan son de importación, y que ahora están más caros por esta fluctuación del dólar, – destacó.

En cuanto a los insumos, dijo que la carne, los quesos, los embutidos y hasta las verduras que son de importación han experimentado alzas de hasta un 20 por ciento en sus precios, que se busca en todo caso que sea menor para no salir de los márgenes establecidos, pero que al momento se han reducido.

La dirigente dijo a Punto Medio que en medio de este panorama lamentan que no haya cancha pareja y que de las 13 mil 600 unidades económicas que en la entidad se dedican al rubro de alimentos, el 80 por ciento de los establecimientos que expenden alimentos y bebidas en la entidad están en la informalidad, por lo que no pagan impuestos, ni proporcionan prestaciones de ley a sus trabajadores.

En este punto, la entrevistada consideró que ha faltado voluntad política para aplicar la ley, lo que ha dado lugar que hasta en las banquetas del centro aparezcan vendedores de cochinita, pero ahora esperan que con el cambio de gobierno mejore esta situación.

-Ahora que tuvimos la oportunidad de reunirnos con los todos los candidatos, les hicimos ver lo necesario que es que los que estamos dentro del margen de la ley, ya no tengamos más cargas, porque es una gran responsabilidad dar trabajo a la gente, (Canirac cuenta con alrededor de 15 mil empleos en 300 restaurantes afiliados), tenerlos con seguro social y con todas las prestaciones y que sería mejor que, aunque en un pequeño porcentaje aporten todos su contribución, -comentó.

También le pidieron a los candidatos que se comprometan a mantener la facilidad para realizar sus trámites mediante plataformas tecnológicas, ya que ayuda al tema de la transparencia y a tenerlos en menos tiempo.

Otro de las peticiones fue que se incentive el tema del turismo, que se cuide y fortalezca la seguridad, y que los ladrones no salgan a los dos días de haber sido encarcelados por cuestiones de robo. – Esto ayudará a que más gente venga a invertir a Yucatán y que tengamos más trabajo y más oportunidad de venta, – indicó.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter