Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

7 de cada 100 mil personas padecen fatiga crónica

El Síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno complejo, se caracteriza por sentir casancio extremo que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente y se manifiesta con un conjunto de síntomas que comúnmente suelen confundirse con otros padecimientos.

Estudios estiman que en el mundo el síndrome afecta entre 2 y 5 millones de personas a partir de los 40 años, en su mayoría a mujeres. Mientras que datos de la Secretaría de Salud indican que 7 de cada 100 mil personas lo padecen.

A pesar de que el Síndrome de Fatiga Crónica es reconocido desde hace 30 años por la Organización Mundial de la Salud con la intención de dar a conocer las dificultades que millones de personas enfrentan en el mundo, es una enfermedad de la que poco se sabe y a su vez es difícil de diagnosticar.

Las causas no son específicas, pero pueden ser virales como el Epstein-Barr, herpes y de leucemia; así como infecciosas y psicológicas. Incluso puede desencadenarse posterior a una enfermedad viral, debido a que el sistema inmune se encuentra debilitado. Sin embargo, aún no se ha encontrado un vínculo preciso.

La relación de síntomas en conjunto es extensa y complica la calidad de vida de las personas, pues ocasiona aislamiento social, ausentismo laboral y depresión. Algunos de ellos podrían ser fatiga y agotamiento extremo sin haber realizado alguna actividad física, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo, dolor de garganta, muscular y de cabeza, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos en cuello y axilas, insomnio, entre otros.

La complejidad del diagnóstico se debe a que no se cuenta con un examen para determinar si una persona tiene Síndrome de Fatiga Crónica. Por eso, los médicos desarrollan el historial clínico preciso del paciente, así como la exploración física completa y varias pruebas de laboratorio. Para alcanzar un diagnóstico correcto, pueden pasar semanas, incluso, meses.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter