Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

La alcaldesa de Mérida María Fritz Sierra, acompañada del alcalde electo Renán Barrera Concha, con integrantes del Consejo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida 2015-2018

La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, encabezó la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida 2015-2018, en la que se dio a conocer a sus integrantes que la siguiente administración contará con suficientes recursos para concluir el 2018 y con cero deuda pública.

En su mensaje, la presidenta municipal señaló que desde el inicio de la presente administración municipal, que con atino y visión encabezó Mauricio Vila Dosal, se tuvo como prioridad, buscar prácticas innovadoras enfocadas a la transparencia y rendición de cuentas e implementar una planeación necesaria para llegar a la meta trazada, en beneficio de los habitantes de la ciudad.

Destacó que el Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, es un ejemplo de una auténtica gobernanza, un caso de éxito a nivel nacional y una prueba irrefutable del empoderamiento de la sociedad.

Señaló que el análisis y las recomendaciones emitidas por el Consejo, junto con el manejo de unas finanzas sanas por parte de la presente administración fueron la base para la toma de decisiones y acciones del gobierno municipal que hoy tiene resultados merecedores de reconocimiento nacional e internacional por sus políticas de vanguardia y el fomento a la transparencia.

-Ejemplo de estos reconocimientos puedo mencionar el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal de 2016 y 2017 por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y la inclusión del modelo de este Consejo en el catálogo de las mejores prácticas de transparencia presupuestal que evalúa el propio instituto y la entrega de una administración con cero deuda pública-, afirmó.

Agregó que actuar con transparencia, con un ejercicio eficiente del gasto público, que se traduce en la búsqueda del bien común, es la mayor satisfacción que como servidores públicos pueden tener.

-El gobierno tienen la autoridad de destinar el dinero público para la realización de acciones que permitan elevar la calidad de los ciudadanos y brindarles mayores oportunidades a quienes más lo necesitan-, indicó.

En cuanto al tema de cero deuda pública, el director de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, Juan Carlos Rosel, señaló que en junio se realizó el pago anticipado de la deuda pública el cual ascendió a 111.44 millones de pesos, con ello se adelantó 10 año el pago y se logró un ahorro de gastos financieros de 62.17 millones.

Explicó que el importe considerado en el capítulo 9000 Deuda Pública para el período comprendido de septiembre a diciembre del 2018, ya no será requerido para el pago del crédito, por lo que podrá ser redistribuido en programas prioritarios de así considerarlo el Cabildo de la administración entrante, quedando disponible un importe presupuestal de 9 millones de pesos.

Durante la presentación del estado que guardan las finanzas de la Comuna al cierre de la administración 2015-2018, en la que estuvo presente el alcalde electo, Renán Barrera Concha, el director de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, Juan Carlos Rosel, informó a los integrantes del Consejo que la integración del saldo en bancos a agosto es de 288 millones de pesos, los cuáles se conforman de 205 millones de libre disposición, Fondo de Fortalecimiento, Fondo de Infraestructura y otros programas.

El funcionario explicó que de los saldos de libre disposición, que son 205 millones de pesos, 133 están destinados para el pago de aguinaldos, aportaciones de Seguro Social, el SIRJUM, obras en proceso, aportaciones de vivienda, proveedores, por mencionar algunos, quedando un saldo de 72 millones de pesos libres para que la nueva administración pueda incrementar su techo presupuestal e iniciar operaciones de inmediato.

Asimismo informó de las obras que están en proceso y de las obras que se autorizaron en Sesión de Cabildo el pasado 31 de julio, con cargo a los recursos de Fondo de Infraestructura Social Municipal, presupuestados para los meses de septiembre a diciembre del 2018 están fundados en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, a fin de que se utilice todo el recurso y por lo tanto no se tenga que devolver a la Federación.

Rosel Flores señaló también que en la Sesión de Cabildo del 13 de agosto de este año fue aprobada la ampliación de la vigencia de contratos de servicios y arrendamientos, que son necesarios para la adecuada continuidad en la prestación de los diversos servicios que otorga el Ayuntamiento, sin que el cambio de administración municipal implique la suspensión de los mismos.

Agregó que los recursos necesarios para poder sufragar la ampliación de los contratos, estan sujetos a la disponibilidad presupuestaria de la administración entrante, previa autorización del Cabildo, por lo que los efectos legales del convenio modificatorio estarán condicionados a la existencia de dichos recursos.

Logros obtenidos

Rosel Flores desglosó algunos de los reconocimientos y avances obtenidos, como el alcanzado en la implementación y operación del Presupuesto con Base a Resultados, ya que Mérida, vuelve a destacar, al obtener un porcentaje de avance al pasar del 85.4 por ciento en 2018.

-En este último año de gestión se mejoró las perspectivas de las calificaciones emitidas por las calificadoras de valores de Estándar & Poor´s, que de septiembre de 2015 a agosto de 2016 que era negativa, y en el período de septiembre de 2017 a agosto de 2018 pasó a Positiva.

En el caso de Mody´s en el período de septiembre de 2015 a agosto de 2016 era negativa y en el período de septiembre de 2017 a agosto de 2018 pasó a Estable y en el caso de H.R Ratings de México, de septiembre de 2015 a agosto de 2016 la calificación era negativa y en el período de septiembre de 2017 a agosto de 2018 es Estable.

En asuntos generales, el alcalde electo, Renán Barrera Concha, reconoció que el Consejo está muy consolidado ya que siempre ha buscado integrar y ser parte de las decisiones de la autoridad municipal.

Indicó que recibirá una ciudad mejor que la que entregó, como en su momento entregó una mejor ciudad a como la recibó y resaltó que esa sea la evolución que Mérida se merece, que tenga una mejor ciudad y que la podamos presumir para el bien de propios y extraños.

-Estaba haciendo un recuento, cuando realizaban la presentación, de lo que a mí me tocó recibir hace 6 años, hubiera querido recibir de la forma de cómo vamos a recibir esta ocasión de una forma tersa, organizada, disciplinada, con gente muy capaz que ha hecho en gran trabajo y que ha sido producto de muchos años-, comentó.

Testimonios de integrantes del Consejo

El presidente de la Canacintra delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz señaló que estas acciones representan una muestra de una mejor práctica de gobierno, que va desde la apertura de un mejor diálogo hasta la confianza de mostrar números a un consejo conformada por la iniciativa privada y sociedad civil.

-Vimos una continuidad y mejora durante la actual administración municipal, este fue un Consejo sumamente útil, muy abierto y se hablaron de los temas relevantes que se tenían que decidir del Ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos-dijo.

Consideramos, dijo, que es muy útil para la ciudadanía que nosotros conozcamos y estemos al pendiente de lo que se hace en la administración y agradecemos nuevamente la apertura que se tuvo desde un principio.

Asimismo, el presidente de la Canaco Servytur, Michel Salum Francis destacó que esta actividad es muy importante y aseguró que la sociedad civil y el sector empresarial están satisfechos con las acciones en materia de transparencia, con el ejercicio, con los números y el buen trabajo que se ha estado haciendo.

-Es bueno que a las cámaras y a la sociedad civil se les invite y tomen en cuenta para que participen ya que esa es la mejor manera de demostrar la intención de hacer las cosas de una manera bien y transparente-dijo.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter