57 alcaldes deben preocuparse por contar con relleno sanitario

Eduardo BatlloriEl secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, declaró que 57 alcaldes de 106, deben preocuparse por que sus municipios cuenten con nuevos tiraderos de basura al aire libre, como también Relleno Sanitario.

Hay 57 municipios que tienen saturado su basurero, los alcaldes no se preocuparon de ese problema, y dejan la bomba a  los nuevos ediles que entran a los cargos el primero de septiembre próximo.

Recalcó que le corresponderá platicar con los nuevos ediles, y lo primero que les recomendará es que se preocupen por un nuevo tiradero de basura, y que más adelante, cuenta con sistemas de relleno sanitario.   Por otra parte, lamentó que las playas yucatecas, en especial que se dio Progreso, se vean afectadas por la basura que generan los vacacionistas que acuden a estas los fines de semana.

Luego que se diera cuenta de la gran cantidad de basura que se ha generado cerca del puente que une al malecón con el muelle de pescadores, el funcionario estatal llamó una vez más a la ciudadanía a evitar que los residuos acaben en las playas.

“Las personas que van de paseo suelen llevar comida y otros productos que generan basura y que a veces no se toman la molestia de recoger, ya sea para regresarlos o depositarlos en los sitios adecuados. Es importante evitar que esto pase”, apuntó.
Batllori Sampedro señaló que en Progreso se generan hasta 45 toneladas de basura normalmente, aunque en vacaciones, esta cifra crece hasta 250 o 300 toneladas, algo que supera la capacidad de recoja del municipio.

“No hay un sistema de recolección tan eficiente como para hacer esa recolección y por lo tanto, la basura empieza a quedar regada en muchos lados. Entonces, este es un llamado a la comunidad para que sea responsable en sus desperdicios y se asegure de depositarlos en los sitios adecuados”, externó.

Tan solo en el pasado fin de semana, se reportaron más de 100 mil personas en Progreso y otras playas, situación que también genera miles de toneladas de basura.

Manifestó que si la basura permanece regada en la costa, se genera una afectación a la duna, aunado a que varios productos generan sustancias tóxicas que pudieran dañar los sistemas de recarga del manto freático.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera